jueves, 29 de marzo de 2012

El retrato como proyecto gráfico

 Cuando buscamos en Internet tratamos de  seleccionar y buscar aquello que nos interesa. De repente encontramos una página que nos lleva a otra y ésta a otra y así suscesivamente hasta no ser conscientes por dónde comenzamos a buscar.  Al citar  nos perdemos en descifrar esa cadena de búsqueda seguida hasta llegar a la información deseada y creo que esos pequeños pasos  son lo que nos permiten llegar a la deseada información. Citaré esa cadena por orden ya que cada uno de esos pasos contienen información que puede ser de vuestro interés y  que sirve además como invitación para que podemos comenzar otros posibles caminos para descubrir información.

El punto de partida es el post  del blog de Alfredo Palacios sobre un espacio web de Arte Outsider que lleva por título El hombre Jazmín de Graciela García que tiene realmente  muy buena pinta. En su página web tenéis referencias sobre el trabajo con diferentes colectivos, exposiciones y propuestas artísticas realizadas dentro del marco de arte Outsider. Además la autora ha realizado su tesis doctoral sobre Procesos Creativos de Arte Outsider y nos facilita el acceso a su tesis doctoral depositada en E-prints de la UCM.Todo un privilegio para lectores que le interese profundizar en el tema.

Una vez aquí he encontrado un post muy interesante sobre un proyecto de investigación denominado Primitivo pero Moderno  basado en el dibujo. Acostumbrados a propuestas educativas y artísticas que tienen como objetivo conocer una técnica para realizar un ejercicio que ponga en práctica que dominamos con un simple trabajo, sin embargo, Jaime Vallaure con su propuesta  nos sorprende al no buscar esa aparente eficacia que se busca.  Primitivo pero  Moderno no sólo consiste en la realización de  retratos y autorretratos en carboncillo, sino que propone un ejercicio de profundización en el concepto del retrato que se consigue con tiempo, trabajo constante y la motivación de las personas que seguramente no creían en sus posibilidades artísticas.
Retratos y autorretratos de la exposición



Las imágenes se han tomado directamente de la página web de Graciela García.