domingo, 9 de enero de 2011

UNA ACTIVIDAD PARA LA DISCAPACIDAD



TITULO:MI OTOÑO



TIPO DE ALUMNADO:Esta actividad o proyecto va dirigido a un grupo de alumnos de 3º Ed Infantil (5 años) el grupo esta formado por 15 alumnos entre los que se encuentra un alumno con discapacidad motórica y otro alumno con discapacidad intelectual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

_Vivenciar el otoño a través de los sentidos.
_Manipular y crear un ambiente otoñal.
_Disfrutar del entorno que nos rodea.

MATERIALES Y RECURSOS.
_Hojas de arboles
_Papel continuo marrón y blanco
_Acuarelas y pinturas de dedos.








-Observación directa del entorno:
un paseo por el parque.
Como recurso informativo he utilizado los apuntes de Noemí ACEE y una página muy interesante que es un gran referente para la educación especial. wwwcreena/motoricos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El proyecto comenzó con una salida al exterior para ver la caída de las hojas de los árboles, así como los diferentes frutos de dicha estación:Nueces,avellanas,setas,semillas,almendras. (observación)

En la 2º salida cada niño se encargo de un trabajo diferente:Unos llevaban cestas para recoger frutos,-otros bolsas para recolectar hojas,-y las profes nos encargamos de las cámaras de fotos .Algún alumno también llevo cámara y se ocupo de fotografiar lo que le pareció mas representativo de su otoño.

La 3º sesión la realizamos en el aula clase. Comenzamos con la exposición de todo lo recogido en las anteriores salidas e invitamos a los demás grupos de infantil a que visitasen nuestra clase y comenzamos trabajando con el nombre de la exposición Mi Otoño.

En la 4º y 5º sesión hemos experimentado con los materiales,en todos los sentidos :Vista:todas las sesiones.Oído: las sesiones siempre se desarrollaron con música clásica de fondo. Olfato:Hemos sentido el olor especial que tiene el otoño,asfalto mojado.Gusto:también hemos degustado en la última sesión los frutos secos. Tacto: diferentes texturas

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.
El proyecto ha sido muy enriquecedor para todos ya que han vivenciado de cerca la estación del año para a continuación trabajar en mayor profundidad en el aula.Iba dirigida en especial para los 2 alumnos que presentan dificultades.Cada niño ha vivido "Su otoño" de una manera especial pero todos han participado de manera muy positiva.

Nuestro alumno con discapacidad motórica era uno de los encargados de recoger hojas entre todos le han ayudado y esto ha favorecido que el proyecto resultase cooperativo e integrador .
También ha jugado y manipulado todos los materiales con especial interés en las hojas que el mismo ha recogido.

Como le hemos cogido el gustillo los chicos han propuesto que trabajemos "Mi invierno"


Me gustaría poner alguna foto del resultado final pero estoy teniendo muchos problemas con la subida de las fotos.
Patricia Zapico LLaneza Grupo 4 Discapacidad Motórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario