domingo, 9 de enero de 2011

Una actividad para la discapacidad

COOPERAR PARA CREAR

Nombre de la actividad:
<>

Tipo de alumnado:
Alumnado con discapacidad visual.

Objetivos:
Conocer y aprender a trabajar las propiedades de la arcilla.
Identificar las posibilidades que nos ofrece el material para el modelado.
Favorecer la comunicación entre los compañeros.
Propiciar la cooperación entre el alumnado.
Desarrollar la empatía.

Materiales y recursos:
- Documentación empleada para llevar a cabo la actividad:
Apuntes de Noemí Peña Sánchez de la asignatura Actividades Creativas de la EUCC.
Páginas: http://www.abc.com.py/nota/18880-acceso-al-arte-gracias-a-las-manos/
http://www.tsbvi.edu/seehear/fall03/pottery-span.htm

- Materiales para llevar a cabo la práctica:
Aula, mesa de trabajo, sillas, plásticos protectores de la mesa, recipiente con agua, arcilla, reproductor de CD, CD.
Es necesario que la actividad la guié el profesor correspondiente en la materia.

Desarrollo de la actividad:
Utilizaremos una técnica aditiva, como es la arcilla, ya que estos alumnos padecen una discapacidad visual y este material les guiarse a través del tacto.
Se pondrá música en el aula de diferentes estilos durante la sesión de 45min, se les indicara que se pongan en grupos de dos compañeros, juntos en una mesa, con un bloque de arcilla de 1kg.
La tarea consistirá en empezar uno de los compañeros a modelar la arcilla, durante 5 min, en el siguiente turno la moldeara el otro compañero, siendo fundamental que explore el trabajo creado por su compañero con anterioridad, de tal forma que las acciones sobre la arcilla sean en todo momento complementarias del anterior. Si en algún momento quieren utilizar ambos las manos juntos, también podrán hacerlo, siendo el objetivo principal la comunicación táctil entre ellos (no podrán hablar) y el dejarse llevar por las sensaciones que trasmite la música. Cabe la posibilidad de llegar a crear un objeto figurativo conjunto.

Resultados y conclusiones:
La arcilla nos dota de numerosas posibilidades sensitivas para este tipo de alumnado, da lugar a múltiples coordinaciones de mano, oído y olfato. Este material puede tener implicaciones de tipo afectivo sensorial, creativo e imaginativo y en este caso puede favorecer el contacto, la integración entre los alumnos, su comunicación, su cercanía.





Alumna: ISABEL CERES ARRANZ (grupo discapacidad visual)

















6 comentarios:

  1. La arcilla me parece un material muy acertado ya que ofrece múltiples posibilidades educativas, creativas y de aprendizaje; los niños pueden investigar libremente, experimentar formas y tamaños, hacer y deshacer... fomentando a su vez el desarrollo de diferentes capacidades como la imaginación o el pensamiento creativo.

    En el caso concreto de esta acividad, me gusta mucho la idea de poder elaborar entre todos, un trabajo conjunto con las aportaciones de cada niño, es decir, que el resultado final, sea el fruto de un trabajo conjunto; de esta forma, no solamente se fomenta en el niño con discapacidad visual el desarrolo de los sentidos, sino que también se trabajan paralelamente, otros aspectos igual de valiosos para la integración en un grupo o una comunidad: la cooperación, el trabajo en equipo, habilidades sociales...

    Gracias Isabel...

    Gema Fernández
    Grupo discapacidad visual

    ResponderEliminar
  2. Considero que es una propuesta que se adapta perfectamente a la discapacidad visual. Porque el trabajo con arcilla se centra en la percepción táctil, desarrolla este sentido tan necesario para comunicarse las personas con esta discapacidad. El modelar la arcilla mejora las habilidades motrices al utilizar las manos, los dedos, los brazos,…, y cognitivas, al representar de manera libre o estructurada lo que el artista siente y quiere expresar. La actividad da muestra de estos aspectos y de que el material se adapta a los diferentes niveles y características de cada niño/a.
    Es satisfactorio ver la obra terminada, pero el proceso para conseguir la misma es motivador, así como la cooperación, que despierta el interés, favorece la autoestima y fomenta valores de respeto y aceptación.
    En conclusión, el modelado, es una actividad que consideraría dentro de mi programación tanto para trabajar conceptos de las diferentes áreas (tamaño, formas geométricas, volumen, cantidad, etc.), como para desarrollar la expresividad y libertad artística. La aportación que incluiría es la verbalización de la experiencia durante el proceso.
    Me sumo al agradecimiento de la anterior compañera.

    Gemma Mª Felipe Gordo.
    Grupo discapacidad visual.

    ResponderEliminar
  3. La arcilla siempre me ha parecido un material muy adecuado para trabajar con niños con deficiencia visual;en primer lugar por la versatilidad creativa que ofrece y en segundo lugar porque es un materaial que posibilita mejorar el desarrollo del tacto.
    Lo que más me ha sorprendido de ésta actividad es el hecho de que se realice una sola obra artística con la colaboración de todos los participantes.Mejorando de este modo la cohesión del grupo y aportando una mayor integración y autoestima a los alumnos con deficiencia visual.
    Me ha gustado también el hecho de que se cuiude el ambiente,a través de la incorporación de música que estimulllle la cratividad.También creo que ha sido buena idea el limitar la comunicación verbal,para dar un mayor protagonismo a la comnicación táctil.
    Por último decir que como no se persigue ningún acabado en especial; esta libertad creativa permite que elgrupo de participantes disfrute de su creación y de la comunicación que surge de ella.
    Un saludo Isabel
    Gemma Donet
    Deficiencia visual

    ResponderEliminar
  4. hola Isabel, antes de nada decirte que me ha gustado mucho la actividad que nos has planteado, porque utilizas muchos elementos que ayudan al alumno con deficiencia visual o ceguera total, ya que con la arcilla y la música potencias y trabajas dos sentidos muy importantes para ellos, como son el tacto y el oido, además no solo trabajas esos sentidos, sino que también les ayudas a entender la necesidad de ayudarnos unos a otros, la necesidad de trabajar todos unidos para alcanzar un objetivo.

    Creo que los objetivos estan bien planificados y la metodologia es apropiada, además de estar adaptada a las necesidades de esta deficiencia.

    Enorabuena por la actividad que planteas que bajo mi punto de vista puede llevarse a cabo en cualquier aula tanto de especial como ordinaria, ya que también sería una buena actividad para los niños videntes, así les ayudariamos a tener una conciencia social más abierta y mostrarles como es el mundo para otras personas que no son diferentes, simplemente "ven" el mundo desde otras perspectivas.

    GRACIAS por tu aportación.

    DISCAPACIDAD MOTORA
    CRISTINA ROMERO GUARDIZ

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Isabel, me ha gustado mucho la actividad que has planteado. Una actividad sencilla que lleva implícita los objetivos planificados, adecuados para trabajar con personas con discapacidad visual, y que puede resultar muy enriquecedora para las personas que formen parte de esta tarea.
    Sentir lo que la otra persona quiere decir con su creación, aprender a respetarla y colaborar para que sea algo de dos, no es nada sencillo y a pesar de ello puede resultar muy divertido.
    Efectivamente, en todas las actividades que llevemos a cabo debemos cuidar el ambiente en el que las vamos a desarrollar, pero si lo que buscamos es que sientan y se comuniquen de una formal no verbal deberemos ayudar creando una atmósfera propicia y la música puede ser una manera muy buena.
    Gracias por tu aportación.

    Mª Victoria Galán Fernández.
    Discapacidad visual

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanto el trabajo expuesto en este blog, ya que soy estudiante de Terapia Ocupacional, y justamente estoy trabajando con arcilla para ver todos los beneficios (motrices, psicologicos, sensoperceptivos, etc.)que conlleva el trabajo con este material.
    Me gustaría saber si además de utilizarlo con personas con discapacidad visual lo has aplicado en otras discapacidades.
    Muchas gracias por contribuir a la inclusión y al desarrollo de las diferentes habilidades que poseen aquellas personas con capacidades diferentes :)

    ResponderEliminar