martes, 4 de enero de 2011

UNA ACTIVIDAD PARA LA DISCAPACIDAD

CAJÓN CON FOTOS ANTIGUAS

TIPO DE ALUMNADO

Alumnos con Síndrome de Down, discapacidad intelectual, mayores de 16 años que cursan un Programa de Transición a la vida adulta en un Colegio de Educación Especial, estos programas están regulados por la ORDEN de 22 de marzo de 1999, de Ministerio de Educación y Cultura, por la que se regulan los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en Centros de Educación Especial. (BOE, nº 86). Entre los objetivos de este programa se encuentran alcanzar un mayor grado de socialización o de destrezas laborales.

OBJETIVOS

[ Aprender dos técnicas plásticas muy utilizadas para la realización de diversos trabajos artísticos; decoupage; es una técnica decorativa basada en la aplicación de recortes de láminas, grabado, y luego pegarlos sobre una superficie dando la impresión que el objeto se encuentra pintado. Craquelado es un método de envejecimiento, se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.


[ Iniciar en el manejo de herramientas, que pueden ser de utilidad en un futuro puesto de trabajo.

MATERIALES Y RECURSOS

  • Cajón de madera.
  • Pintura para madera azul.
  • Lamina de papel de arroz para decoupage con ilustraciones de fotos antiguas.
  • Pintura especial craquelado por ejemplo la de la marca Les decoratives, en dos fases la primera transparente y la segunda blanca.
  • Cola transparente.
  • Barniz mate transparente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

  1. Lijar el cajón de madera con una lijadora eléctrica y después con una lija fina, una vez finalizado el lijado retirar el polvo del cajón con un paño húmedo (30 minutos).
  2. Aplicar dos manos de pintura azul al cajón y dejar secar un día (1 hora + 1 día de secado).
  3. Aplicar la primera fase de pintura para craquelar únicamente en la tapa del cajón (30 minutos).
  4. Recortar las fotos de la lámina de papel de arroz (también se pueden utilizar servilletas), pegarlas con cola transparente, empezar a pega por un extremo e ir alisando la foto con un paño para evitar que queden burbujas o dobleces, y dejar secar (1 hora).
  5. Mezclamos la pintura azul, con la pintura de la segunda fase del craquelador, al ser blanca, aclarará nuestro color a un tono azul pastel, lo que favorecerá el constraste cromático (10 minutos).
  6. Pintamos la tapa de nuestro cajón, donde previamente hemos extendido la primera fase de nuestro craquelador, y dejamos actuar, pronto comenzaran a aparecer las grietas (30minutos).
  7. Para finalizar y una vez seco nuestro cajón, daremos dos capas de barniz mate transparente, para conservar la pieza y dejaremos secar.

Temporalización: 5 horas de trabajo y 2 días para que seque la pintura,y el barniz, el tiempo se puede ampliar para adaptarse a la capacidad del alumno.

Lugar; el sitio idóneo es un taller con una mesa amplia.

CONCLUSIONES

Esta actividad se puede realizar antes de las navidades, y el cajón puede ser un regalo que el alumno quiera regalar a un familiar o amigo, para dotar a la actividad de un carácter funcional.

El paso que requiere más destreza es el de pegar las fotos sin que queden burbujas, se puede apoyar al alumno en este paso.

Para la realización de la actividad dividiremos las fases anteriormente enumeradas en pasos más sencillos, la secuenciación de las actividades se realizará en pequeños pasos mediante técnicas de modelado, encadenamiento hacia atrás, aproximaciones sucesivas, etc. según sus niveles de dificultad., el PT o un alumno que ya domine la actividad, mostrará al alumno como se realiza y luego el alumno lo llevará a la practica.

BIBLIOGRAFÍA

Hilary More (1993). Decoupage. Ediciones CEAC.

Jocelyn Kerr Holding (2003).El arte de crear manualidades y labores. Everest.

Paul Jackson & Vivien Frank (1988). Artesanía del papel. Guía pas a paso. Origami.

Itziar Infantes. Trucos para envejecer los muebles. Libsa.

Colección Manos Maravillosas. Pintura sobre madera y Recuperación del mueble. Publicaciones de Vega.


Eva Ocaña Sánchez.

Grupo Síndrome Down.

2 comentarios:

  1. Esta actividad me ha dejado impresionado. Es sencilla y muy creativa. Se pueden conseguir unos resultados muy interesantes sin necesidad de ser unos auténticos artistas.
    Los niños con síndrome de Down pueden ser capaces de realizarla aunque pueden tener alguna dificultad con la motricidad gruesa y fina.
    Suelen tener problemas con los cambios bruscos de tareas, pero como la actividad está muy bien estructurada no creo que tengan dificultades en su realización.
    Su concentración en la realización de una actividad dura poco, por lo que los periodos de trabajo no tienen que ser largos. Esta actividad cumple este requisito: los periodos de trabajo no son muy largos por lo que se adaptan a sus características.
    Yo recordaría tener especial cuidado con el polvo que saca la lijadora ya que podría afectar a su salud, a sus problemas de infección de bronquios. Quizás sería conveniente utilizar mascarillas.

    Vicente Martínez de la Puente Gambra
    grupo síndrome de down

    ResponderEliminar
  2. En esta actividad hay algo que la diferencia del resto, y eso es lo que más me ha llamado la atención a la hora de comentarla; y es la edad de los chicos.
    Está claro que nuestro objetivo como maestros de EE es que los niños y niñas con distintos tipos de discapacidad lleven una vida lo más normalizada posible. Para ello, es evidente que por mucho que intentemos la integración en el colegio, cuando son pequeños, si de mayores no conseguimos que tengan un trabajo más o menos remunerado, donde se sientan útiles y capaces de producir como cualquier otro ser humano, va a ser muy difícil que se sientan parte integrante de la sociedad donde viven.
    Creo que esta actividad se adecúa bien a las características que hemos visto para las personas con síndrome de Down y me ha gustado por diversos factores:
    - la actividad en sí es bonita, y el resultado salta a la vista: unos muebles personalizados y preciosos decorados con sus propias manos.
    - Además la orientación que se le da a la actividad (hacia el mundo laboral) hace que estos chicos y chicas vean un futura laboral posible, donde poder ocupar un lugar en nuestra sociedad.
    Enhorabuena por la actividad.

    Mª Dolores Pérez Gabaldón
    Grupo Síndrome de Down

    ResponderEliminar