domingo, 9 de enero de 2011

UN COLLAGE CULINARIO

UNA ACTIVIDAD PARA LA DISCAPACIDAD:un collage culinario.
INTRODUCCIÓN
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos:
-ceguera (pérdida total de visión)
-y deficiencias visuales (pérdida parcial).
Para hacernos una idea de cómo percibe el mundo una persona con deficiencia visual basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.
También es importante tener en cuenta que el niño ciego tiene miedo a lo desconocido, retardo en el desarrollo del movimiento y en el desarrollo cognitivo, y en muchos de los casos, una sobreprotección familiar. Acuciado todo esto en el caso de niños que tienen añadidas otras deficiencias
Por ello he pensado en un aula de un colegio de educación especial donde los alumnos de una clase suelen reunir necesidades educativas muy heterogéneas ,he elegido una actividad que se pueda realizar con el grupo clase y sea adecuada para alumnos con o sin discapacidad visual, ya que la finalidad es disfrutar de su creatividad .
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: COLLAGE CULINARIO
Esta es una de las actividades que más fácilmente pueden realizar los niños con una discapacidad visual, y muy versátil ya que podremos utilizar infinidad de materiales y texturas diferentes para trabajar el tacto y la propiocepción.
En este caso he elegido materiales relacionados con la elaboración de comidas

TIPO DE ALUMNADO
La actividad que voy a llevar a cabo va dirigida concretamente a un niño a de 9 años de edad con una ceguera total congénita, asociada a una discapacidad intelectual importante y que se encuentra escolarizado en un centro de educación especial desde los 6 años.
La actividad la realizaré para todo el grupo clase adaptada a las necesidades de cada alumno y con la ayuda del educador de educación especial, intentando aprovechar al máximo todas las capacidades de cada alumno y de la forma más autónoma posible ,no descuidando que disfruten de la realización de la actividad.
OBJETIVOS
Los objetivos que quiero conseguir para este alumno ciego en concreto son:
- Desarrollar su capacidad de percepción y expresión plástica.
- Ofrecerle la actividad como medio para canalizar creatividad
- Trabajar con diferentes texturas para estimular el desarrollo de sus capacidades táctiles.
- Reconocer texturas.
- Trabajar las habilidades y destrezas manipulativas.
- Mejorar la capacidad de atención y concentración.
- Estimular la propiocepción y esquema corporal.

MATERIAL

Para la realización del collage se pueden utilizar infinidad de texturas, objetos cuotidianos, material de reciclaje…, que podrá ayudar a los niños con discapacidades visuales a reconocer formas y objetos. Pienso que es importante que los objetos sean reales y de dimensiones sencillas para facilitar su manipulación y no dar lugar a confusión.

Recursos materiales:
- pincel.
- harina.
- Agua
- Diferentes productos alimentarios: arroz, sal , lentejas , espaguetis, estrellitas, habichuelas secas, garbanzos…
- Soporte de cartón.(Base de cartón para tartas)
Algunas páginas que me han servido para la realización de este proyecto son:
http://html.rincondelvago.com/dificultades-de-la-vision-y-causas-del-problema.html
http://www.ujaen.es/serv/sae/discapacidad/disvisual.htm
http://www.infodisclm.com/documentos/educacion/unidades_didacticas/Unidades/Unidad%203.pdf
Recursos humanos:
Para poder realizar esta actividad en grupo , es importante contar con la colaboración de otros profesionales del centro, p.e. el educador de educación especial.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El espacio adecuado para la realización de esta actividad es un aula espaciosa o el aula hogar, para tener más a mano los materiales y por que se va atrabajar con productos alimentarios.
Se necesita una amplia mesa para poder colocar el material que necesitaremos para la realizar el collage. Situaremos a todos los niños alrededor de la mesa, al alcance de todos los materiales; tendremos especial cuidado con el alumno con deficiencias visuales, ya que es importante que tenga cerca y a mano todo lo necesario.

Y nosotros nos situaremos detrás suyo de forma que nos aseguramos que el niño oye bien las instrucciones que le vamos dando, al mismo tiempo que desde esta posición nos será más fácil dirigir y ayudar físicamente si es necesario. Le iremos reforzando a lo largo de la actividad, para ir motivándole y evitar la frustración.
Se puede aprovechar esta actividad para que el niño ciego se familiarice y reconozca las diferentes texturas de ciertos alimentos que habitualmente utilizamos para realizar comidas. Veo muy interesante la propuesta de una sesión anterior para realizar este aprendizaje. Presentarle los materiales para que los conozca, las características de los mismos, que aprenda a diferenciarlos Una vez el alumno ya los reconoce podemos pasar a realizar la actividad.

Pasos de la actividad:
1. Preparamos al alumno (en este caso lo he realizado con mi hija, Júlia, de 9 años con los ojos vendados) y todo el material en la mesa. También ponemos un cd de música para crear ambiente y que el alumno se sienta bien a gusto.
2. Empezamos por la fabricación de la cola, con un poco de harina y agua, que el alumno irá mezclando con ayuda de un pincel en un recipiente.

3. Seguidamente le ofreceremos un soporte para el collage. En este caso nos ha servido una base de cartón de tarta. me ha parecido muy oportuna, en primer lugar por la temática y también porque es fácil de manejar rodándola para que las piezas del collage no se peguen siempre en el mismo sitio, además que tiene un contorno muy marcado y esto facilita al alumno reconocer donde está el límite. Le pedimos al niño que extienda la cola con ayuda del pincel por toda la base.


4. ponemos todos los materiales alrededor del soporte de catón y le pedimos al alumno que empiece a construir su obra.

Esta actividad ha tenido una duración de 45 minutos.
CONCLUSIONES

Las dificultades al hacer el collage han surgido en el momento en que tenía que coger el material para pegarlo en el cartón. Por esa razón he tenido que modificar la estrategia, ya que como había descrito antes la actividad tendría que haber sido guiada verbalmente, pero he tenido que dirigirla en ocasiones porque no acertaba el soporte. Además la tendencia natural era pegar todo en el mismo sitio por lo que he tenido que ir rodando el soporte.
Creo que si hubiera realizado la actividad de forma real con el supuesto alumno, no habría aguantado toda la sesión, porque aunque la música a ayudado a tener un buen ritmo, se ha hecho muy larga… tal vez debería realizarse con un soporte de menor tamaño. También me he dado cuenta que en principio pensaba que se trataba de una actividad muy sencilla y se necesitaría de poca ayuda, pero la realidad es que he tenido que intervenir más veces de las que me hubiera gustado.
Por último me gustaría recordar la importancia que tienen las actividades creativas y plásticas en alumnos con necesidades educativas especiales. Es una forma muy válida de expresar y comunicarse.


He de decir que aunque el resultado final, no ha sido muy estético, la verdad es que Júlia se lo ha pasado muy bien, y le ha parecido muy interesante poder realizar un collage con productos alimentarios.

Gemma Donet Camarena
Discapacidad visual

6 comentarios:

  1. "Collage culinario", una actividad muy original y a la vez que no requiere una complicación excesiva para el alumnado siempre y cuando les proporcionemos las instrucciones adecuadas y oportunas y obtengan de nuestra parte el apoyo y la motivación necesaria.
    Conseguimos usar materiales diversos que nos ofrecen la opción de que los niños conozcan texturas desconocidas para ellos, que desarrollen habilidades de creatividad puesto que pueden expresar lo que quieran en la actividad, aprenden a como manipular alimentos, ...
    Lo de el cartón de la tarta es muy interesante y está muy bien pensado porque como dice mi compañera, nos da la posibilidad de que el niño o niña no pegue los materiales en el mismo lugar y así imagine y haga lo que sienta en ese momento.
    Considero que con esta actividad, estamos logrando que los niños adquieran muchas habilidades relacionadas con la manipulación y expresión además de que podemos ponerla en práctica con cualquier niño, con niños que tengan cualquier discapacidad ya sea mental, visual, auditiva, ... y que parece que es muy divertida para ellos por lo que pienso que es muy válida para trabajarla en cualquier tipo de aula con nuestra presencia que es un factor fundamental.

    GUILLERMO GONZÁLEZ ELGUEZABAL
    Discapacidad Visual

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aunque en lineas generales la propuesta me parece adecuada creo que se podría trabajar mucho más, los alimentos nos proporcionan muchas sensaciones y muchas posibilidades de trabajo, texturas, olores, formas y un amplio abanico más. quedarnos con los objetivos planteados me parece bien si luego vamos a desarrollar en otras sesiones o materias otras actividades que engloben los alimentos. sabores, olores, texturas, sonidos, etc...
    por otro lado creo que el dejar a su elección el collage es arriesgado y debería ser un poco más guiado, por ejemplo podemos hacer que el alumno escuche una canción e intente dibujar con los alimentos algún objeto o cosas que le atraiga, u objetos que sean de su vida cotidiana... guiarle un poco más.
    David Alonso
    Grupo Autismo

    ResponderEliminar
  4. Yo que pertenezco al grupo Síndrome de Down, no había pensado lo difícil que el llevar a cabo actividades creativas con niños con ceguera total.
    Esta actividad creo que puede cumplir varios objetivos a la vez tal y como ha comentado Gemma; aunque como bien ha destacado ella, lo más importante es que el niño disfrute, ya que sólo haciendo actividades lúdicas, los aprendizajes se asimilan mejor; ahí está la base del aprendizaje significativo. Me parece muy importante el desarrollo del tacto y de otros sentidos en niños con ceguera, ya que a través de éstos es como el niño va a conocer el mundo.
    Además, con esta actividad los niños y niñas también aprenden que con cualquier material y un poco de imaginación podemos hacer muchas actividades interesantes y creativas.

    Mª Dolores Pérez Gabaldón
    Grupo Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me parece una actividad innovadora y con creatividad está claro que surgen dificulades al realizarla pero siempre existen esas variables externas que no podemos controlar en cualquier actividad y ámbito de nuestra vida por tanto es lógico que en ésta también se produzcan. Me gusta la propuesta y los objetivos que persigue mi compañera con su elaboración. Trabaja con música de fondo en la realización de la actividad(coincidiendo en esto con la propuesta de otro compañerro) y esta idea me gusta especialmente a la hora de llevar a cabo un ejercicio con alumnos con discapacidad, ya que, ésta es un intrumento poderoso para ayudar en la relajación
    De todos modos (en esto estoy deacuerdo con un comentario de un compañèros)es cierto que se puede trabajar con los alimentos con mayor amplitud ya que nos proporiona un gran abanico de posibilidades para realizar diferentes actividades con ellos.
    Isabel Guerrero Ruso

    ResponderEliminar