lunes, 10 de enero de 2011

Tercera comunicación

Propuesta actividades taller de cerámica:

Necesidades derivadas de discapacidad visual.

Durante mucho tiempo el alumnado con discapacidad visual, especialmente los ciegos no ha llegado a participar plenamente en las actividades del área de plástica. Con la aparición del Thermoform con el que es posible reproducir en relieve gráficos, dibujos y esquemas se abren nuevas posibilidades educativas para este colectivo que se encontraba en situación de clara desventaja respecto al alumnado con visión normal.

Para el alumnado con discapacidad visual el modelado con arcilla ha demostrado resultar muy beneficioso para llegar a adquirir códigos espaciales como sistemas de referencia con importantes posibilidades para representar la realidad y para actuar como sistema de comunicación con los otros.

Trabajar y modelar la arcilla desarrolla el sentido del tacto necesario para comunicarse con el mundo exterior. Mediante el modelado, el alumnado con discapacidad visual mejora sus habilidades motrices, y cognitivas ya que resulta una vía más de conocer el mundo exterior y de representarlo mentalmente.

Los niños más pequeños podrán modelar en principio objetos muy simples como bolas o “churros” y progresivamente ir aumentando la complejidad de sus modelados según avance su percepción del mundo que le rodea.

Los conceptos matemáticos de grande, pequeño, formas geométricas (triángulo, círculo, etc. también pueden modelarse en el taller de arcilla.

Las tres dimensiones aparecen en la cerámica con el modelado, y este se puede utilizar como elemento de apoyo para explicar los conceptos que se trabajan en las diferentes áreas. Cualquier nuevo aprendizaje puede apoyarse en el trabajo manual y ser representado plásticamente.


Alberto García García

Grupo Deficiencia Visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario