martes, 11 de enero de 2011

sonidos reciclados




SONIDOS

RECICLADOS

TALLER DE INSTRUMENTOS CON MATERIAL DE DESHECHO

David Alonso Martín

La actividad que vamos a poner en marcha se denomina Sonidos Reciclados”. Es sabido desde tiempos inmemorables los efectos que produce la música, para mejorar la calidad de vida de las personas, realizando cambios de conductas y emociones. A través de la música podemos lograr aprendizajes altamente significativos.

En definitiva, la música va guiando las etapas y tiempos del hombre, antes que articulara palabras, ya escuchaba el latido de su corazón, su respiracn, la música está dentro y fuera de nosotros Es una forma de aplicar las actitudes y aptitudes creativas con objetos cotidianos que les sea de utilidad.

Las actividades humanas han influido en la contaminación del Medio Ambiente y del paisaje sonoro, así mediante el Taller de Construcción de Instrumentos con materiales de desecho, pretendemos explicar sencillamente como el hombre influye en el entorno y cómo podemos poner nuestro granito por un desarrollo sostenible.

DESTINATARIOS

Este taller ha sido diseñado y planificado para un aula de alumnos de la 5º de Primaria donde tenemos a un alumno con Autismo, además de dos niños con un retraso mental leve. La clase está compuesta por 20 alumnos/as de edades entre los 7 los 9 años. Considero que el tema les va a resultar motivador y atractivo por lo que conseguiremos mantener su atencn e ilusión durante toda su aplicacn.

OBJETIVOS

A través del taller de instrumentos hechos a partir de materiales reciclados pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

· Desarrollar las propias posibilidades motrices y sensoriales para realizar sencillos instrumentos a partir de materiales de desecho.

· Disfrutar en la elaboración de objetos con sus manos, sin discriminacn, desarrollando habilidades y destrezas.

· Conocer distintos instrumentos sencillos y experimentar con sus sonidos.

· Establecer actitudes de ayuda y colaboración en el proceso de elaboracn de los instrumentos así como en la recogida y cuidado de los espacios del taller.

· Conocer la correcta utilización de los materiales de manulidades.

· Utilizar instrumentos que posibilitan un control motriz de precisión.

· Propiciar e impulsar el ámbito de colaboración en el grupo-clase y con otros grupos entre .

· Acercar al alumnado a la música como fórmula de integracn globalizadora en la cultura de una tierra.

· Desarrollar los procesos lógicos (asociación, clasificacn…) y los procesos cognoscitivos (manipular, mezclar, separar…)

Además a través de este taller también podremos trabajar:

· Experiencias: sonidos, ritmos, tiempos

· Motricidad fina: cortar, pegar, dibujar, pintar, decorar..

MATERIALES

Es esencial que tengamos en cuenta qué materiales vamos a utilizar en el aula y fuera de esta para trabajar con nuestros alumnos/as, ya que los materiales pueden y deben enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y conseguir unos resultados más ricos y variados.

Para este taller vamos a necesitar los siguientes materiales:

· Materiales de desecho de la basura doméstica.

· Material fungible: cartulinas, pinturas de dedo, lápices, gomas

sacapuntas, pegamento

· Material inventariable: mesas de trabajo, sillas, tijeras

Con estos materiales básicos los alumnos con ayuda del profesor diseñaran, realizaran y decorarán sus propios instrumentos con el objetivo de que una vez finalizados puedan ser tocados y experimentar con sus sonidos.

Los alumnos deberán organizar y planificar el material adecuadamente, estableciendo qué van a utilizar y cuándo lo van a utilizar y siempre velando el profesor por que sea adecuado a la edad con la que trabajamos y las características individuales de nuestros alumnos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

CONCEPTOS

· La importancia del reciclado y la reutilización de la basura doméstica

· Vocabulario propio del taller: tipos de basura, material de manualidades, tipos de instrumentos.

· Vocabulario musical básico.

· Características de las basuras y correcta utilización de los contenedores

· Precauciones en el uso de las herramientas utilizadas para el taller.

(tijeras, pegamentos, grapadoras…)

PROCEDIMIENTOS

· Uso de diferentes herramientas de manualidades

· Organizacn de los materiales de deshecho

· Manipulación y experimentacn de los materiales de desecho.

· Decoración de los instrumentos

· Experimentación con los sonidos

· Análisis de la eficacia del trabajo en grupo o de la labor individual.

ACTITUDES

· Valoracn de la importancia del reciclaje y de la conservacn del

Medio Ambiente

· Respeto y actitud de colaboración con los otros.

· Interés por participar en las diversas situaciones de comunicacn que se den en la clase.

· Valoracn del lenguaje musical como medio de expresión artística

METODOLOGÍA

Las dificultades que los alumnos con Autismo presentan en los ámbitos cognitivo, comunicativo, social, manipulativoexige en el centro ordinario la implantación o adaptación de diferentes recursos como:

Recursos materiales, estos deben estar siempre en función de los contenidos y de las actividades, debemos centrar la atencn en la adaptacn de los recursos cotidianos que son con los que contamos en el a a día como objetos reales. Para el alumno con Autismo se considerarán materiales adecuados aquellos que guarden coherencia con la metodología, potencien todos los canales sensoriales funcionales y que faciliten la atención y motivación. Ante todo también buscaremos que se relacione por medio de la música con el resto de compañeros

Es esencial trabajar con ellos de una manera atractiva y motivadora, por ello vamos a tener en cuenta unos principios metodológicos que consideramos esenciales para conseguir los objetivos y contenidos señalados anteriormente:

· Aprendizajes significativos: es esencial que nuestros alumnos adquieran aprendizajes de tipo significativo, es decir, que lo que aprendan en el taller lo pueda poner en práctica en la vida cotidiana, ya que si es así, ellos mismos descubrirán para que sirve todo aquello que descubren, aprenden o experimentan. De este modo, todo lo aprendido día a a, se irá recordando y relacionando con los aprendizajes posteriores.

· Principio de individualización: será otro de los aspectos que tendremos en cuenta, ya que consideramos imprescindible ajustarnos a las necesidades específicas y ritmos de cada uno de nuestros alumnos/as.

· Juego, como estrategia básica y eficaz de cara a un aprendizaje motivador y significativo para el alumno/a.

CARACTERISTICAS METODOLOGÍCAS

Las características metodogicas de este taller son:

. Metodología motivadora. Debemos dar mucha importancia a la manera en la que presentamos los contenidos y las actividades a realizar. Que sea atractiva y motivadora y que os alumnos sientan la implicación del profesor en el proceso como herramienta para que los

alumnos se involucren en el tema. Hay que reconocer constantemente el trabajo realizado, ya que la aprobación del profesor es esencial como herramienta motivadora.

. Metodología activa: el alumno/a como protagonista a través de su papel en las distintas actividades y cambios de actividad cada cierto tiempo con dinámicas y de grupo sencillas y juego

. Metodología participativa: será más participativa cuanto más cercana le resulte al alumno/a, por eso se ha decidido partir de las propias experiencias, del día a día.

Una metodología que reúna las mencionadas características facilitará el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

La metodología, si bien ha de seguir un determinado ritmo ha de ser flexible, para poder hacer frente a posibles imprevistos que tengan lugar durante el desarrollo de la misma. Por este motivo se respetaran en todo momento los ritmos y rutinas del alumno/a para evitar su fatiga.

La individualización que es una norma indispensable, el único medio que posibilita cualquier acción de mejora para lo que será necesaria una evaluacn inicial. La motivacn y reforzamiento positivo consistente en favorecer de modo continuo la motivación y atención del alumno, así como la seguridad de éste y partiendo de sus interese y preferencias desarrollando actividades cambiantes, motivadoras lo que se conoce como pedagogía de éxito.

Durante la realización del taller estaremos pendientes en todo momento en orientar a nuestros alumnos adecuadamente, ya que una buena orientación les facilitará el trabajo a la vez consegui unos aprendizajes mucho más frucferos.

El trabajo de maestro/a se basa fundamentalmente en explicar, aconsejar, guiar, ayudar, mostrar la forma mediante la cual se deben realizar las diferentes actividades. Resulta fundamental que mantengamos una observacn directa y sistemática a lo largo de la ejecución de las actividades, ya que en cualquier momento pueden surgir determinadas dudas en nuestros alumnos/as que debemos solucionar. Nuestra cercanía a su trabajo, nuestro respeto a sus creaciones, nuestra orientación y ayuda debe realizarse teniendo en cuenta en cada momento las necesidades individuales de nuestros alumnos/as, ya que cada uno de ellos trabajará de una manera determinada y sobre unas características peculiares, no podemos por tanto obviar las características específicas de cada uno de ellos.

ACTIVIDADES

A lo largo del taller se han planificado la realizacn de las siguientes actividades:

Comenzaremos en la clase donde en Asamblea trataremos el tema de la conservacn del medio ambiente, el reciclaje. Hablaremos de que hacemos cada uno de nosotros en nuestras casas en cuestión de reciclaje y aportaremos nuevas ideas e introduciremos la actividad en .

Con anterioridad se hab hablado con las familias de los niños participantes para que aporten materiales de desecho de sus casas para la elaboracn de los instrumentos.

Se pondrán en común todos esos materiales y entre todos se clasificaran y cada uno de los participantes imaginará el instrumento que quiere realizar con el material disponible y la ayuda del profesor.

Una vez ideado el instrumento comenzará su elaboración utilizando los materiales de reciclado y los materiales propios del taller tras lo que los alumnos pintarán y decoraran los instrumentos utilizando su creatividad.

Finalizado el instrumento lo pondremos en común y entre todos intentaremos con los diferentes sonidos crear una canción o distintos

Ritmos.


EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS SENCILLOS



EVALUACION

La evaluacn nos permite conocer en qué grado se han conseguido los objetivos que nos haamos marcado para nuestros alumnos/as. Se trata de una forma extraordinaria de conocer como ha funcionado el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para saber cómo han evolucionado nuestros alumnos en el desarrollo de este taller tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

· Conocer y saber utilizar el vocabulario del reciclado

· Identificar los peligros que puedan existir.

· Valorar positivamente la importancia de reutilizar

· Disfrutar con la construcción y decoracn del instrumento

· Observar la importancia del lenguaje oral, gestual y musical como medio de comunicación.

Los instrumentos de los que nos serviremos para evaluar al alumno/a serán: Fundamentalmente mediante la observacn sistemática: valorando el grado

de participacn y de implicación de los alumnos en la realización de las actividades y el modo que tenga de relacionarse con los demás.

Junto con la evaluación por parte del profesor, se incentivará la autoevaluacn de los alumnos, habrán de determinar el progreso que creen han realizado, y comentar si les ha gustado o no el modo en que el taller se ha desarrollado.

El proceso de evaluación debeser:

· Inicial: Supone su realización durante los primeros días de contacto Maestro-alumno, que permite un primer contacto para que el maestro pueda conocer los conocimientos y nivel del que parte el grupo- clase.

· Continuada: La evaluación del alumno no debe tener lugar tan sólo en determinados momentos puntuales sino al contrario el alumno deberá ser objeto de una continua observación y valoración durante todo el proceso de enseñanza.

· Sumativa: Al finalizar el tema se deberá observar la evolucn de los conocimientos, actitudes que ha experimentado el alumno.

La evaluación se ha basado en todo momento en la observacn directa y sistemática de los alumnos/as, teniendo en cuenta en todo momento y tal y como establece la ley que ha de ser continua, global y formativa, de este modo he podido observar en qué medida cada alumno ha asimilado y alcanzado los objetivos que se habían planteado al inicio de la unidad.

CONCLUSN

Como conclusión final he de decir que este taller posee la ventaja de poderlo enfocar a distintos tipos de alumnos sin modificar los objetivos ni la metodología, simplemente adaptándolo a las características de los usuarios.

La puesta en marcha de este tipo de talleres para alumnos con estas características es muy positiva porque si cumple todos los objetivos propuestos el aprendizaje de destrezas manuales y el fomento de la creatividad en este tipo de niños actuará de manera muy positiva en su desarrollo intelectual y psicomotriz.

DAVID ALONSO MARTÍN

2 comentarios:

  1. Creo que la actividad propuesta, como actividad es bastante atractiva. Además, si después de llevarla a cabo y crear los instrumentos se pudiera componer alguna obra musical en la que se incluyeran la participación de los instrumentos por partes sería bastante interesante. Para esto, recomiendo que se visite la metodología Nordoff-Robbins de musicoterapia en educación especial. Una de sus páginas web es www.nordoff-robbins.org.uk
    En cuanto al grupo de autismo me gustaría remarcar que creo que en las actividades es importante hablar de TEA y no de Autismo como tal, ya que esta denominación la acuñó Kanner hace más de medio siglo y en la actualidad hay diferentes "grados" dentro de este espectro y para la realización de actividades se debe tener muy en cuenta. En cuanto al planteamiento de los objetivos, me gustaría remarcar que, en mi humilde opinión y, según mi experiencia en un centro en Toledo, donde los niños con Autismo como tal, con los que he tenido el privilegio de aprender, pienso que son demasiados para una sola actividad. Ya que en ocasiones es mejor centrarse en pocos objetivos a desarrollar y de esta manera, focalizar el trabajo a llevar a cabo y definir objetivamente la metodología para llevar a cabo la actividad.
    En cuanto a lo demás agradezco tu aportación David. Creo que la música es un medio de comunicación alternativo para los niños/as con TEA y mi interés en la actualidad está 100% en el estudio dentro de este campo. Gracias por compartir tu actividad

    Alberto Verdesoto Ruiz
    Grupo 4: Discapacidad Motórica

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta actividad dedicada a nuestros niños con TEA pero tambien podemos adaptarla y ajustarla a cualquier alumno con diferentes discapacidades.
    EL recurso de la música es sabido desde tiempos inmemorables los efectos que produce en las personas, realizando cambios de conductas y emociones. A través de la música podemos lograr aprendizajes significativos.

    La música está en todas partes y es fuente de inspiración y motivación para muchos tratamientos.
    Hace unos años trabaje de forma conjunta con niños autistas el lenguaje con la musicoterapia y los resultados me han parecido tan formidables que creo que son disciplinas paralelas en el campo educativo.
    Si me gustaría puntualizar que el proyecto es un poco pretencioso en cuanto a objetivos y actitudes ya que la actividad era centarlmente destinada a los 2 alumnos autistas.
    Por lo demás todo está muy ajustado.

    Patricia Zapico Llaneza
    Grupo 4: Discapacidad Motórica

    ResponderEliminar