lunes, 10 de enero de 2011

Propuestas artísticas: discapacidad visual



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: COMUNICAMOS

En esta actividad nos centramos en la elaboración de caretas en las que expresemos el sentimiento de alegría.
Esta puede formar parte de un proyecto mayor en el que se plasmen los diferentes sentimientos a través de la expresión plástica.

TIPO DE ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO

Alumnos con discapacidad visual, aunque con una eficiencia visual que les permita realizar esta tarea con cierta comodidad, facilidad a la hora de manejar materiales, distinción de formas... Hablo de eficiencia porque podemos decir que es muy difícil encontrar a dos personas con el mismo tipo de baja visión, lo que hace que cada persona tenga un funcionamiento y comportamiento visual diferente. Aunque en este documento se presente la actividad de forma más genérica, deberemos tener en cuenta los factores personales y las variables ambientales existentes a la hora de presentar la tarea (lugar, materiales, luminosidad...)

El número de alumnos no será mayor de cuatro y la edad a la que dirigimos esta actividad puede estar comprendida entre los 6-8 años.

OBJETIVOS

  • Representar plásticamente el sentimiento propuesto .
  • Fomentar la autoestima del alumno.
  • Desarrollar la comunicación no verbal.
  • Desarrollar la competencia motriz.
  • Desarrollar las relaciones espaciales de los objetos usando el sistema de referencia del alumno

MATERIALES Y RECURSOS

  • Superficie sobre la que plasmar la obra a realizar, en este caso una superficie oval hecha con papel maché.
  • Papel de distintos tipos y calidades (seda, charol, aluminio, periódico...)Rotuladores de punta gruesa.
  • Materiales textiles varios (lana, tela, algodón...) y/o cualquier tipo de material con el que nos resulte interesante trabajar.
  • Pegamento.
  • Tijeras escolares (según la destreza puede usarse esto o el rasgado del papel).
  • Mesas espaciosas para la correcta realización de la actividad.
  • Equipo de audio y música seleccionada. Un tipo de música que encaja muy bien con esta actividad es la relacionada con el mundo del circo, en este caso podemos utilizar algunas piezas como son:

"Alegria" perteneciente al Cirque du Soleil.

"Saltimbanco" del álbum Cà Nà de Lino Cannavacciulo.

El lugar de realización de la actividad debe ser amplio para que cada uno de los "artistas" tenga a su disposición un amplio espacio donde moverse y tener los materiales en fácil disposición y acceso.

En la presentación de los materiales deberemos tener en cuenta todos aquellos aspectos que puedan ayudar a cada uno de los participantes como colores, sujección de los cuencos o bandejas...

Si las características del grupo lo permite esta actividad puede realizarse en disposición de mesa redonda, en la que puedan comentar la actividad e incluso ayudarse unos a otros.

En la sala dispondremos de un equipo de audio para el acompañamiento de la actividad con música.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Tiempo estimado: 60 minutos aproximadamente.

Al principio de la actividad se realizará una explicación de la tarea a desarrollar. Como en este caso deben expresar en su creación el sentimiento de alegría sería conveniente acompañar la explicación explorando con ellos situaciones en las que se sienten así, como por ejemplo al jugar con un amigo, recibir un regalo, cuando nuestro equipo gana...

Posteriormente les mostraremos los materiales de los que disponen para su elaboración, materiales que podrán manipular antes de comenzar.

Una vez comprendida la explicación se llevará a cabo la ejecución de la actividad.
Cuando los alumnos comiencen con la elaboración plástica pondremos como fondo la música elegida. Con ello se pretende que esta sea un desencadenante más de una situación placentera, risueña.

En todo momento el docente se encontrará en el lugar de trabajo para acompañarles en las dificultades que vayan surgiendo y ofrecerles posibles soluciones cuando no es posible la realización de la tarea de forma independiente o para disfrutar con ellos de esta actividad.

Una vez terminada la tarea podemos pedir que comenten sus caretas.

RESULTADO Y CONCLUSIONES

Para una persona con discapacidad visual el tacto es el principal canal del que recibe información de campos tan diversos como la movilidad, la identificación de objetos y la construcción del conocimiento. Esta actividad pretende ser una pequeña oportunidad que contribuya a ello. Pero además quiere abarcar otros aspectos.
En nuestra cultura aprendemos a enviar mensajes no verbales con significados especiales. Los alumnos disminuidos visuales deben aprender cómo expresarse verbalmente y comprender también que el resto de las personas pueden emitir mensajes no verbales. Debemos tener en cuenta, que la expresión facial, es quizás la forma más común de expresarse no verbalmente. Es importante aprender a utilizar correctamente el cuerpo para evitar enviar mensajes distorsionados.
Pero además de todo ello esta actividad pretende ser, sobre todo, un momento de disfrute en el que el niño sienta que tanto lo que hace como la forma de hacerlo está bien y por lo tanto sea un motivo de alegría, de satisfacción. Aquí jugamos nosotros un papel importante ya que la retroalimentación visual y física son elementos vitales para mantener la motivación. Deberemos tener presente que una sonrisa no le transmitirá complacencia al niño con problemas visuales, pero un elogio, junto con un apretón ocasional le indicarán al niño que todo está bien.

Mª Victoria Galán Fernández.

Discapacidad visual

4 comentarios:

  1. Esta actividad publicada por mi compañera la verdad es que me ha llamado mucho la atención tanto por la manera de llevarla a cabo como por los objetivos que persigue.
    A la hora de trabajar con niños tengan alguna discapacidad o no, pienso que es fundamental enseñarles a expresar lo que cada uno siente en cada momento y en esta actividad, lo trabaja.
    Por ejemplo, trabaja el desarrollo de la autoestima (elemento fundamental en cualquier persona)mediante las caretas o máscaras que realizan ya que los alumnos aprenden a expresar lo que sienten sea tristeza, alegría, pereza, ...
    También expresando con las caretas lo que sentimos en cada momento, no tenemos la necesidad de tener que decir con palabras eso que sentimos ya que esa expresión hace que no sea necesario hablar por lo que estamos trabajando como mi compañera bien dice, la comunicación no verbal (aspecto que considero importante a la hora de trabajar con niños).
    Por lo que quiero dejar claro, que es una actividad muy válida para desarrollarla en cualquier tipo de aula tanto con alumnos con discapacidad o sin ella siempre y cuando llevemos a cabo, las adaptaciones necesarias en cada uno de los aspectos.

    GUILLERMO GONZÁLEZ ELGUEZABAL
    Discapacidad visual

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Victoria:

    La propuesta de actividad que has realizado me ha gustado mucho.
    Aunque tiene un parte dirigida, por el adulto, tu propuesta deja volar la imaginación de los más pequeños. Me gusta la utilización que haces de las emociones, aunque todos van a trabajar la alegría, cada uno la representará de diferente manera. Lo que hace que sea una actividad muy enriquecedora para todos.
    LAURA MORENO ALONSO-GRUPO SÍNDROME DE DOWN

    ResponderEliminar
  3. Interesante propuesta donde la imaginación del niño tiene un papel fundamental. Y seguro que fue un éxito debido a los materiales utilizados, muchos y de muy variadas texturas, junto con una música de fondo para que consigan meterse más en la actividad unido a la motivación previa del profesorado hacia los alumnos y la de éstos, que casi puede parecer intrínseca, fabrican un coctel de lo más satisfactorio para los que participan en él y aunque el profesor este presente durante toda la actividad, no creo que su presencia incida en el resultado final al no influir de manera directa en el desarrollo de la actividad.

    Alberto García García
    Grupo Defiencia Visual

    ResponderEliminar
  4. Esta publicación la verdad es que me ha fascinado primero por la cantidad de objetivos que trabaja y segundo por la claridad en la que está expuesta.Una de las cosas importante que menciona es que trabajan primero con los niños las situaciones que les puede provocar alegría ya que aquí se está fomentando la memoria, las emociones y la empatía. Otro detalle que ha gustado mucho es el acompañamiento de música y que ésta sea además acorde a la actividad realizada. se puede realizar caretas de otros sentimientos con lo cual es una propuesta flexible y que da mucho juego.Esta propuesta la tendré en cuenta para realizarla con mis alumnos de necesidades educativas.

    Isabel Guerrero Ruso

    ResponderEliminar