lunes, 10 de enero de 2011

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

  • Nombre de la actividad

Pequeño Azul y Pequeño amarillo.

  • Justificación de la actividad

Es innegable los beneficios que los libros tienen sobre las personas, y especialmente sobre los niños; es además ésta una edad donde se hace fundamental el establecimiento de hábitos y, la aproximación a los libros, y más tarde la lectura, es sin duda uno de los hábitos más saludables que los niños pueden adquirir. Los libros pueden convertirse en un instrumento de capital importancia para formación integral del niño, entre otros beneficios: favorecen la creatividad del niño, enriquecen su vocabulario, desarrollan su expresión oral, incrementan de forma amena y gradual la cultura, transmiten valores y mensajes educativos, fomentan el interés por determinadas materias, les ayuda a superar el egocentrismo (al ponerse en lugar de los personajes); en definitiva, enriquecen la vida interna de los niños.

Por otro lado, a través del arte, los niños pueden expresar sus sentimientos y su creatividad, desarrollan la socialización, el desarrollo psicomotor y el pensamiento crítico. Manipular los materiales plásticos (pintura, plastilina, papel, algodón, etc.) les ayuda a descubrir y experimentar sobre qué pueden hacer con esos materiales y a reflexionar sobre las sensaciones.

En esta actividad se pretenden unir ambas cosas, el cuento, nos va a servir para introducir a los niños en el mundo de los sentimientos y la experiencia plástica, para ayudarles a expresar esos sentimientos. A la vez, la actividad en grupo nos sirve para fortalecer lazos de unión entre todos.

  • Tipo de alumnado

Tal y como vimos en el blog con respecto a la escolarización de los alumnos con síndrome de Down, Emilio Ruiz recomienda que el alumno en la medida de lo posible se escolarice en un centro ordinario, al menos durante los primeros años.

Por esto, la actividad se realiza en una clase de 1º de Primaria con alumnado procedente de diversos países (25% de inmigrantes) en un centro ordinario con integración en el grupo se encuentra un alumno síndrome de Down.

  • Objetivos
  • Lograr, mediante una actividad lúdica y divertida, la integración del grupo clase sin perjuicio de la procedencia, sexo, raza,… o cualquier otra diferencia.
  • Trabajar el conocimiento de la propia imagen y la de los demás, aceptando y valorando las diferencias como forma de enriquecimiento personal y social.
  • Identificar los propios sentimientos y emociones y ser capaces de expresarlos, respetando también los de los otros.
  • Desarrollar la creatividad y la expresión artística.
  • Acercar a los niños al mundo del libro y la lectura.
  • Materiales y recursos
  • Libro “Pequeño Azul y Pequeño amarillo”.
  • Papel continuo.
  • Pintura de dedos azul, amarilla y otros colores.
  • Nuestras manos.

  • Desarrollo de la actividad


  • Resultado y conclusiones

Esta actividad pretende que los niños a través de actividades lúdicas como estas se expresen , compartan, convivan e interactúen; es la única forma de conseguir la cohesión plena del grupo. Además este es un libro que lleva un trasfondo, y casi sin darnos cuenta estamos trasmitiendo una serie de valores importantes para todos.

Por otro lado, el hecho de realizar una presentación de la actividad, les hace sentir que han realizado algo importante, dando mayor relevancia a la actividad. El resultado final se puede colocar en las paredes de clase para que a lo largo de todo el curso tengan presente lo aprendido en esta actividad.

Mª Dolores Pérez Gabaldón

grupo síndrome de down

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la unión de los dos elementos fundamentales de la actividad: expresión artística y valores. Que bonito me parece poder trabajar a la vez ambos aspectos...además, creo que es muy importante educar desde pequeños en la amistad, la tolerancia y la solidaridad;la unión hace la fuerza, y sin embargo el aislamiento, no nos lleva a ninguna parte. Ojalá pudieramos todos convertirnos en pequeños azul y pequeños amarillo...

    Gema Fernández
    (Grupo discapacidad visual)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Dolores:

    Me parece muy interesante la propuesta artística que realizas.

    La verdad que la mayor parte de las actividades propuestas por el resto de compañeros se basan en la pura expresión a través de la plástica.

    Aquí vemos como a través de un libro se pueden trabajar valores tan importantes como el respeto hacia los demás, por mucho que sean diferentes a nosotros.

    Me parece que se desarrlla muy bien, tanto un hábito de escuha como el nivel de atención, al mismo tiempo que se manipula y se interactua con los compañeros através de pintura.

    Lo único que me ha faltado ha sido una parte algo menos dirigida, donde ellos de forma libre expresen lo que han sentido durante la sesión.

    Pero en lineas generales me ha parecido muy bonita e interesante. Gracias por tu aportación.

    REBECA ASENSIO MAUELEÓN. (GRUPO AUTISMO)

    ResponderEliminar
  3. Estimadas Gema y Rebeca,

    muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado la actividad. Encontré este libro casi por casualidad en la biblioteca municipal y me gustó tanto, que pensé que algún día tendría que hacer "algo" con él; y ese "algo" no iba a ser sólo una simple lectura, sino que debería ir más allá. Así es que, en cuanto se nos presentó esta actividad pensé en este libro.
    En cuanto a tu comentario Rebeca de que es una actividad bastante "dirigida", siento que te haya dado esa impresión porque no es así en absoluto, seguramente no lo he explicado bien. Tras la actividad realicé una presentación Power Point, pero aquí no la puedo poner, así que pegué las diapositivas.
    Cuando en una de las diapositivas dice: "junto a otras huellas de otras manos", los niños disponían de diversos botes de pintura de dedos con colores diferentes. Ellos se encargaron de pintarse las manos unos a tros y juntarsee con otras manos distintas para llenar el mundo de color. De esta forma todos se relacionaban, se mezclaban unos con otros y mezclaban colores para ver su resultado.
    Yo estoy contenta con el resultado, porque es una actividad divertida, donde los niños se lo pasaron bien, y casi sin darse cuenta trabajaron una serie de valores.

    Un abrazo.
    Mª Dolores Perez Gabaldón

    ResponderEliminar
  4. Al empezar a leer esta actividad, me surgía la duda de qué tendría que ver un libro con una actividad creativa. Pronto descubrí que la relación libro-creatividad tenía sentido y además era muy interesante. El usar un libro como medio de integración y el juego como expresión de la afectividad me ha parecido genial.
    Incluso el título de la actividad es original y adecuado a la actividad.
    Los objetivos utilizados son apropiados para los niños con Síndrome de Down: integración a través de la actividad lúdica, trabajar el conocimiento de la propia imagen y la de los demás, identificar los propios sentimientos y emociones y ser capaces de expresarlos, respetando también los de los otros,…
    El resultado es muy interesante y original ya que el entrelazar las manos y conseguir un nuevo color, es importante, pero mucho más lo es el contacto, la aceptación, la inclusión de un compañero dentro de nuestra actividad, aunque éste tenga una deficiencia.

    Presentación Molina Varona
    grupo síndrome de down

    ResponderEliminar
  5. He elegido esta propuesta para comentar porque me ha encantado el libro y la forma creativa y artística de transmitirlo a través de una actividad. Creo que la justificación y el desarrollo de la misma aportan todos los aspectos que considero importantes para una propuesta de este tipo. Esta muy bien estructurada y es muy motivadora para llevarla a la práctica de un aula.
    La actividad, se adapta perfectamente no solo a la discapacidad a la que va dirigida, si no a todas las discapacidades que hemos descrito en el blog y a todo tipo de alumnado. La temática del libro induce a trabajar valores como la amistad, las diferencias, la colaboración, a realizar preguntas ¿cómo sería estar en lugar del otro?,…, y conceptos más académicos como, los colores, tamaños, direcciones,…, a través del arte. Fomenta la comprensión, la aceptación de la diversidad, la colaboración, la comunicación y la puesta práctica de la actividad deja espacio para desarrollar la expresividad y la libertad artística de los participantes.

    Al igual que Mª Dolores considero que los libros poseen grandes beneficios para el desarrollo integral de los niños/as, ayudan a desarrollar la imaginación, la creatividad, conocer valores, enriquecen vocabulario, integrar información nueva, etc. La elección de los libros tiene que ser cuidada, para que estos despierten interés en los niños/as, se sientan felices con su lectura, con la escucha, con la representación en sí misma (plática, corporal, reescritura,…), que despierten emociones y conseguir creaciones artísticas con las que disfruten.

    Soy una apasionada de la literatura infantil llevada a lo artístico, a lo académico, al juego,…, y una vez leída la propuesta seguro que buscaré el libro para poder trabajarlo en el ámbito educativo, familiar y personal.

    Gracias por la aportación.

    Gemma Mª Felipe.
    Grupo discapacidad visual.

    ResponderEliminar
  6. Este libro es genial. Creo que vale para todas las edades y para un ciento de situaciones.
    La propuesta artística a través de la historia me parece impecable. Creo que ayuda a comprender claramente la esencia del libro, todo su significado.
    En general, la "puesta en escena" ya sea a través del teatro o de propuestas plásticas, me parece una excelente vía para clarificar conceptos y comprender a fondo lo que un libro, o una pequeña historia nos quiere enseñar.
    Simplementen, me ha encantado.

    LUCÍA DOMENECH VALENTÍ
    GRUPO DEFICIENCIA VISUAL

    ResponderEliminar
  7. Mª Dolores, tu práctica artística me parece genial, estructurada, motivadora, adaptada y fomenta cantidad de áreas...Pero no me suena...Oigo el jolgorio de los chichillos, las emociones, pero sin música… también ¿es arte?, arte de expresión y libertad de movimiento en la recreación profunda o simplemente de emoción por hacer las cosas. Me parece que esta actividad se le puede sacar mas jugo…sólo es una aportación mas... ¿No crees? Te propongo la canción de Nena Daconte: “Tenía tanto que darte” Los enlaces son los siguientes:
    http://www.youtube.com/watch?v=8IzfnhVLuuE
    y la letra con video para que se la lean y aprendan http://www.youtube.com/watch?v=JylYsPnCvUk
    Para que se aprendan la letra, me parece muy apreciada a tu actividad, compartiendo tantas cosas entre compañeros.
    Letra de la canción:
    "Prometo guardarte en el fondo de mi corazón
    Prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre
    Prometo encender en tu día especial una vela
    y soplarla por ti...
    Prometo no olvidarlo nunca

    Tenia tanto que darte
    Tantas cosas que contarte
    Tenia tanto amor,
    guardado para ti...

    Tenia tanto que darte
    Tantas cosas que contarte
    Tenia tanto amor,
    guardado para ti...

    Camino despacio pensando volver hacia atrás,
    No puedo en la vida las cosas suceden no más...
    Aún pregunto que parte de tu destino se quedó conmigo,
    Pregunto que parte se quedo por el camino

    Tenia tanto que darte
    Tantas cosas que contarte
    Tenia tanto amor,
    guardado para ti...

    Tenia tanto que darte
    Tantas cosas que contarte
    Tenia tanto amor,
    guardado para ti...

    Tenia tanto que a veces maldigo mi suerte..
    A veces la maldigo...
    Por no seguir contigo...

    Tenia tanto que darte
    Tantas cosas que contarte
    Tenia tanto amor,
    guardado para ti...

    Tenia tanto que darte
    Tantas cosas que contarte
    Tenia tanto amor,
    guardado para ti..."

    Sonia Ramón
    Grupo Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Esta propuesta didáctica me parece muy buena, ya que a través de ella se han podido trabajar valores muy importantes que más que nunca debemos enseñar a nuestros alumnos, me han gustado mucho las fotografias que has tomado porque muestran paso a paso la actividad y el disfrute de los alumnos.

    Creo que los objetivos al igual que la metodologia son correctos y flexibles a cada alumnos y más con este tipo de alumnado.

    Felicidades por la propuesta, el libro me ha gustado mucho y gracias, espero poder llevarla a cabo.

    DISCAPACIDAD MOTORA
    CRISTINA ROMERO GUARDIZ

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una actividad realmente bonita. En otros casos se puede hablar de actividades interesantes, enriquecedoras, sencillas pero completas, atractivas,… en este caso, todo esto lo quiero englobar diciendo que es ¡bonita!. Se parte de un instrumento que cada vez parece más desplazado, el libro. Hoy en día con el aula virtual creo que se está perdiendo un poco el encanto que nos transmiten los cuentos presentados en libros. Es realmente enriquecedor partir de la manipulación del libro. El grupo que participa en la actividad puede ser totalmente heterogéneo, ya que los pasos a seguir se pueden adaptar perfectamente a cualquier tipo de necesidad educativa. La interacción y el descubrimiento (crear colores,…) nos enseña que el profesorado puede dirigir, pero que el descubrimiento es muy motivador, enriquecedor y satisfactorio para todos, también para los niños y niñas. Esta actividad, abre un espacio claro a las emociones que generan el cuento, la manipulación de los materiales, el descubrimiento,… pudiendo expresarlos de una manera abierta y compartida en el grupo de iguales y con el profesor. La posibilidad de interacción e intercambio de experiencias y sensaciones en el grupo, hace que surja de una manera natural una cohesión muy interesante de grupo entre todos los participantes.
    Para finalizar, me ha parecido muy interesante colgar la obra compuesta por todos en la pared, dando así una continuidad en el tiempo a la experiencia vivida.

    Estibaliz Urreaga Laffage.
    Grupo Discapacidad Motórica.

    ResponderEliminar