miércoles, 12 de enero de 2011




PINTANDO EL CUERPO

ALUMNADO

Esta actividad va destinada especialmente a niños y niñas con diferentes grados de autismo, todos pueden participar y ser los protagonistas de la actividad.

El número de participantes para realizar la actividad será de diez niños y niñas de entre 6 y 10 años.

Es indispensable la participación activa del padre o madre del alumno.

OBJETIVOS

- Estimular el desarrollo sensorial

- Disfrutar con la actividad propuesta

- Expresarse a través de la pintura

- Favorecer la autoestima

- Mantener contacto físico con otra persona

MATERIALES Y RECURSOS

Pintura corporal, loción hidratante corporal, espejo, toallitas húmedas y música relajante. Cámara de fotos.

Como recursos precisaremos al padre o madre del alumno y un aula muy amplia e iluminada para realizar la actividad con éxito.

La página web que me ha inspirado a realizar esta actividad es www.sld.cu/.../la_pintura_corporal_como_terapia_de_integracion_sensorial_en_el_nino_autista.pdf

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Avisamos con unos días de antelación a los familiares de nuestros alumnos, informando que el día “x” tendrán que asistir al centro educativo para participar en la actividad. El día indicado preparamos el aula diferenciando claramente diez espacios, cada uno de ellos con sus pinturas corporales, sus toallitas, su crema hidratante, el espejo, una mesa baja y dos sillas o cojines para quien prefiera sentarse en el suelo. Pondremos la música de fondo y los alumnos irán entrando en la sala con sus respectivos acompañantes. La sala deberá ser muy amplia, espaciosa, sin obstáculos que desvíen la vista…

Sería maravilloso si ese día fuese soleado!!!!!! Las persianas deberán estar subidas para permitir que la luz del sol entre abiertamente.

Cada pareja se colocará en el lugar establecido previamente y se dará paso a la actividad. Escuchando la música de fondo, con un ambiente tranquilo y relajado, las parejas irán empañando sus dedos con pintura y se colorearán algunas zonas de su cuerpo: brazos, manos, espalda, cara, cuello, piernas, pies… primero puede empezar uno, después continuar el otro, también pueden pintarse los dos a la vez o bien, uno mismo. En el espejo puede mirarse uno mismo y ver como está coloreado.

El educador paseará por la sala, fotografiará el proceso de la actividad y anotará los que crea conveniente a través de su observación.

Cuando pasen dos o tres días el educador realizará un mural donde enganchará las fotografías para que los alumnos, alumnas y familiares puedan verse y reconocerse entre ellas.

Esta actividad podrá durar aproximadamente una hora.

CONCLUSIONES

El “performance art” es un género representacional que va involucrando ciertos grados de improvisación, en el cual el artista dibuja a través de la danza, la música y otras expresiones del arte. El profesor norteamericano Allan Kaprow lo describe como un elemento único donde las personas ejecutan instrucciones no conocidas, dándole elementos de descubrimiento y sorpresa. La profesora de educación especial Elaime Maciques Rodríguez, tomó este recurso como vía para ayudar en la integración sensorial del niño autista. La actividad se lleva a cabo en la actualidad en entornos naturales, lejos del ruido de la ciudad, en lugares donde haya grandes extensiones de bosque y contando con el apoyo de la familia en su actuar como coterapeutas de sus hijos.

La profesora Elaime asegura que los resultados son favorables, que se han disminuido las reacciones aversivas, exageradas o inactivas en las respuestas a la información sensorial, se mejoran las respuestas a conductas sociales inadaptadas, se facilita la interacción entre desconocidos y se disminuye la sensación de soledad. Y mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se fortalece enormemente la autoestima.

Esta actividad la he llevado a cabo con niños de tres años y que no presentan autismo. La he realizado en el aula del centro donde trabajo actualmente y ha sido posible que algunos padres y madres viniesen para poder experimentar el “performance art” con sus hijos e hijas. Han asistido cinco familias (es decir, diez personas) y se han dispuesto las mesas y materiales como se indicaba anteriormente. Como el aula es amplia nos hemos podido colocar bastante separados unos de otros. También ha sido positivo el sol de la mañana que entraba por los ventanales pero, sobretodo, ha sido maravillosa la ilusión de padres y niños ante esta actividad.

Adultos y niños han comenzado a colorear su cuerpo y el de su compañero, algunos hacían dibujos realistas y otros preferían hacer dibujos abstractos y llenos de mezcla y color!!!

La actividad ha sido divertida, creativa, con posibilidad de sacar un poquito el “control” que solemos llevar dentro nuestro… ha sido una manera eficaz, original y económica de expresar sentimientos, ideas…

Ah! Un consejo! Mejor hacerlo en verano para estar en bañador y poder lucir nuestras pinturas!!!

Laura Calero Bautista Grupo 1 Autismo

2 comentarios:

  1. Laura, enhorabuena por tu actividad y sobretodo enhorabuena por haberla puest en práctica porque me ha parecido ¡GENIAL!. A mí no seme hubiera ocurrido nunca.
    Creo que se trabajan de una manera muy divertida las relaciones sociales, tan importantes en los niños/as autistas, a la vez que importantes en todos los escolares. Siempre hay un temor al roce y al contacto y, con la actividad que nos propones creo que se puede conseguir de manera muy divertida. Pienso que se puede poner en práctica con todos los alumnos independientemente que sean de necesidades o no, y también creo que pueden trabajarse perfectamente entre los propios alumnos. Además requiere de poco material, porque a veces nos complicamos buscando cosas muy elaboradas y tenemos a nuestro alcanace un montón de recuros que no sabemos aprovechar. La verdad es que con el blog pienso que estamos recogiendo un montón de información muy interesante que luego tendremos que organizar para poder aprovecharla en nuestro día a día.
    ¡ENHORABUENA!
    Nuria Santamarina Rabanal. Def. Motórica

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Laura, ya que entiendo que la actividad que has presentado se adapta perfectamente a los objetivos que has planteados. No solo eso, además tiene un valor añadido, y es que la has puesto en práctica y habéis conseguido involucrar a las familias en ella. Por lo que comentas ha sido una experiencia divertida, creativa y en la que la expresión de sensaciones y sentimientos tenía un lugar muy importante, salvando las dificultades del contacto físico, la relación con el otro...
    Un recurso que se adapta muy bien a la discapacidad que te ha tocado trabajar pero que podemos aprovechar en otras situaciones y que seguramente utilizaré.
    Gracias por tu aportación.
    Mª Victoria Galán Fernández.
    Discapacidad visual

    ResponderEliminar