miércoles, 5 de enero de 2011

MURAL CON RELIEVES

TIPO DE ALUMNADO:

Esta actividad artística está dirigida a un grupo de 6 alumnos (máximo 8), que tienen discapacidad visual no muy desarrollada ya que todos tienen restos visuales. Ese resto visual del que disponen todos, les permite ver y diferenciar al menos formas y elementos diferentes en un espacio, lo que hace que además de desarrollar su creatividad tengan también alguna facilidad más a la hora de trabajar.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Impulsar el trabajo en grupo.
- Desarrollar la imaginación.
- Desarrollar la creatividad.
- Lograr cierta autonomía a la hora de trabajar.

MATERIALES Y RECURSOS:

- Arcilla 6kg.
- Plastilina de varios colores.
- Papel de diferentes tipos: albal, folios, ...
- Pintura de dedos, óleos, ... de varios colores.
- Botones
- Fotografias de los alumnos.
- Pincel (para la barbotina).
- Corcho de 3x1,5metros.
- Cola blanca.
- Secador de pelo.

DESARROLLO:

1º) Libramos un espacio grande en el cúal los niños puedan moverse a su antojo y en el que entre el corcho que mide 3 metros de largo por 1,5 metros de ancho.

2º) Una vez tengamos el corcho preparado y el espacio hecho, pasaremos a distribuir los materiales a cada uno de los niños (para que no tengan que estar moviéndose continuamente).

3º) Cuando ya tenemos todo preparado, comenzamos con el mural. Nosotros les iremos guiando con los materiales, el orden, etc. Comenzaran a hacer las formas que ellos quieran con la arcilla,la plastilina y el papel y según las vayan haciendo, las apartaremos hasta acabar con las figuras.

4º) En este cuarto paso, pegaremos la plastilina en el mural, la arcilla con la barbotina (que la haremos nosotros)y las formas hechas con papel con cola blanca y lo dejaremos que se seque todo durante medio día o un día como mucho.

5º) Al día siguiente, cuando ya esten las figuras secas, pasaremos a adornar el mural con la pintura de dedos, con el óleo, fotografias de los alumnos, botones, ...

6º) Para facilitar el secado, le podemos pasar (una vez pegados) durante un rato un secador de pelo.

7º) Dejaremos que se seque todo el mural hasta el día siguiente, para asegurarnos de que todo queda en perfecto estado.


TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad tarda en hacerse entre dos dias y medio y tres ya que tenemos que dejar que la pintura y los materiales que hemos utilizado se sequen bien para no estropearlo.

CONCLUSIONES:
Es una actividad que considero muy válida para trabajar ciertas capacidades que son importantes para estos niños como son la creatividad, la imaginación.Además, siempre es importante, que aprendan a trabajar en grupo desde el respeto y la colaboración.
En cuanto al tiempo que he estipulado para la realización de esta actividad, es aproximado ya que no todos los alumnos tienen la misma destreza a la hora de trabajar con estos elementos. Por eso, siempre podriamos modificar ciertos pasos, elementos, ... para facilitarles en trabajo (en el caso de que no sean capaces, aunque considero que no es una actividad complicada)y siempre dispondrían de nuestra colaboración y ayuda si fuera necesaria.


Guillermo González Elgezabal

2 comentarios:

  1. La propuesta que realizas me parece muy interesante.
    A través de los diferentes materiales ir moldeando el escenario del mural, y cada participante del modo que quiere sin limitar la creatividad a nadie.
    Echo de menos en esta propuesta saber si el mural tiene un hilo conductor alrededor del cual todos tienen que realizar sus figuras, por ejemplo, es un mural sobre el mar y cada uno hace algo relacionado con el mar. O si a cada uno le corresponde un trozo de corcho y libremente hacen cada uno su propia creación sin tener en cuenta lo del otro.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en realizar actividades colectivas en las que se fomente la participación y la colaboración.
    LAURA MORENO ALONSO-GRUPO SÍNDROME DE DOWN.

    ResponderEliminar
  2. Entre las actividades a comentar, tenía especial interés en elegir una relacionada con la discapacidad visual. He tenido este interés ya que para mi resulta especialmente difícil pensar y diseñar unidades didácticas para esta dificultad y en esta asignatura he podido tener la opción de conocer experiencias que otros alumnos aportan. Creo que esta actividad está muy bien planteada, estructurada y presentada. En otros casos, he valorado la heterogeneidad de los grupos como algo positivo y a destacar, pero en este caso, siendo el grupo homogéneo, también creo que se aporta algo muy enriquecedor a los demás, ya que se muestra y demuestra que las personas con discapacidades son capaces de desarrollar tareas creativas de con una gran autonomía con la sola presencia y apoyo del educador. Creo que sería muy positivo mostrar el trabajo realizado a otros alumnos para que reflexionen sobre las capacidades y no sólo sobre las discapacidades de otras personas. En la actividad se habla de “ir guiando” al alumnado con el trabajo a desarrollar, por tanto, la experiencia tiene un alto grado de autonomía y autoconstrucción en el proceso de la adquisición del conocimiento.

    Estibaliz Urreaga Laffage.
    Grupo Discapacidad Motórica.

    ResponderEliminar