domingo, 9 de enero de 2011

Las marionetas charlatanas

Nombre de la actividad:

Las marionetas charlatanas.

Alumnado al que va dirigida la actividad

Esta actividad está pensada para realizarla en pequeños grupos de 4 personas y las edades oscilan entre los 8 y 10 años.
Los miembros de este grupo sufren problemas de comunicación y expresión; pese a padecer una discapacidad motórica no manifiestan un alto nivel de dificultad en su movimiento corporal, es decir, son capaces de realizar actividades plásticas muy sencillas y con ayuda del adulto.
El problema se centra principalmente en la dificultad a la hora de expresarse y comunicarse adecuadamente.
En ocasiones la falta de comunicación les hace tener una actitud un tanto agresiva.


Objetivos
Trabajar de una manera dinámica y divertida las dificultades comunicativas y de expresión.
Fomentar el interés y la búsqueda de recursos lingüísticos que nos permitan comunicarnos.
Conocer las características principales de la conversación (tiempo, ritmo, turno…).
Trabajar la autoestima y la integración.
Mejorar el carácter reduciendo la agresividad y la impaciencia.
Fortalecer y mejorar la coordinación de los movimientos de brazos y manos.
Fomentar el trabajo y la utilización de materiales reciclados.

Materiales y recursos.

-Dos pares de calcetines.
-8 cápsulas de Nespresso.
-Unas tijeras.
-Lazo de color rojo (medio metro aproximadamente).
-Cuerda de tender (30 cm. Aproximadamente).
-Cuerda de cuero fina azul. (20 cm. Aproximadamente).
-Cola blanca.
-Fieltro.
-Bolitas de colores.
-Un lápiz.
-Un folio.




Desarrollo de la actividad:

1º: Para empezar la actividad de una manera original y motivadora, realizaré una marioneta de mano (como la que pondrán en práctica ellos más tarde) y la esconderé dentro de una caja. Nos reuniremos todos en el suelo, -en un espacio acondicionado con cojines y mantas- , creando un clima cómodo, distendido y relajado.
Emitiendo unos sonidos simples que les llame la atención, les presentaré a la marioneta. Podrán tocarla, probársela y experimentar con ella.

2º: Seguidamente pasaremos a conocer el material con el que trabajaremos.
Podrán escoger el calcetín que más les guste, (aunque todos tendrán un color muy llamativo) las cápsulas y las cuerdas que mejor se adapten a su personaje.

3º. Una vez escogidos los materiales, pasaremos a la realización de este; el educador/a les guiará y ayudará en todo momento, sobretodo en la realización de cortes y enganches con cola.

4º. Para empezar nuestra marioneta debemos seguir los siguientes pasos:

-Recortar el fieltro en forma ovalada.
-Dar la vuelta al calcetín.
-Poner cola y enganchar la tela (véase mejor en la fotografía).
-Dejar secar.
-Poner nuevamente al derecho el calcetín (véase en la fotografía como se simula la forma de la boca).
-Realizar un corte en el calcetín y pasar las cuerdas anudando a nuestro gusto.
-Coger las cápsulas y aplastarlas con el pie hasta que queden planas (podría utilizarse otro objeto pero puede resultar más divertido hacerlo de esta forma).
-Engancharlas en la parte superior del calcetín y dejarlo secar.
.Colocar una gota de cola en el centro de cada cápsula y enganchar las bolitas de colores.

5º.- Una vez este todo seco podremos introducir la mano y jugar con nuestra marioneta.
Podemos hacerlo de forma individual, en parejas,….

6º.- Entre todos inventaremos un cuento; la temática podrá ser cualquiera y tanto la estructura como la organización restarán importancia.
Lo realmente importante es que ellos inventen, participen, se relacionen y sobretodo, se comuniquen.




Tiempo aproximado de la sesión

La actividad se realizará en tres sesiones:

1. Presentación de los materiales y manipulación de estos.
2. Explicación de la actividad que vamos a llevar a acabo.
3. Realización de las marionetas de mano.
4. Experimentación con la marioneta y presentación al resto del grupo.
5.- Invención y representación de una historia. (Esta debe realizarse entre todo el grupo
respetando todas las aportaciones).




Conclusión
Con esta actividad mi principal objetivo es que este grupo de alumnos viva esta actividad de una manera libre y sin coacciones. Me interesa que este taller les despierte y ayude a la hora de comunicarse de una manera natural y casi espontánea.
He intentado que esta actividad les haga disfrutar y estimular su imaginación y creatividad; es importante que ellos /as se sientan responsables de sus creaciones y que disfruten haciéndolo.
La organización en cuanto a los materiales y al tiempo es importante pero no debemos olvidar, que cada alumno tiene unas necesidades y un ritmo propio, y ante todo, esto debe respetarse siempre.
Opino que con actividades como esta, los objetivos planteados surgen “solos” (comunicarse) y de una manera mucho más significativa.
La expresión plástica aporta al alumno/a espontaneidad, y una forma de expresión casi mágica. En ocasiones permite que expresen aspectos, que a nivel verbal jamás podríamos descifrar. Es por este motivo que con alumnos con esta discapacidad se convierten en actividades “casi” obligatorias.


Fotografías del taller realizado:

Presentación del material:


Primeros pasos:

Damos la vuelta y conseguimos la boca.
Hacemos un pequeño corte y colocamos el pelo.
A por los ojos….
Resultado final…. Txa txan!!!!
















Lidia Sánchez Saborido
Discapacidad motórica.

8 comentarios:

  1. Que buena actividad Lidia!

    Muy bonita y si digo la verdad, me ha hecho muchísima gracia, me ha encantado lo que has propuesto. Es bastante llamativa y también tengo que decir es que, por las fotos, invita a participar en ella. Pienso que va a favorecer la consecución de todos los objetivos que has propuesto y el desarrollo de la actividad será bastante entretenido. Yo me apunto a llevarla a la práctica!

    Como proposición, como soy músico, me gustaría hacer una propuesta en la actividad que sería, utilizando por supuestísimo las marionetas y como, según has comentado, el mayor problema es la falta de comunicación, me parece interesante buscar una música en la que se produzca un diálogo entre las melodías, y que cada uno interpretara con la marioneta una de las melodías. También estaría bien buscar melodías "alegres", "tristes", "marcadas", "lentas", "libres" y que representaran mediante movimientos expresivos con las marionetas que gestos se identificarían con cada una de las mismas. Quizás una actividad de este tipo podría ser beneficiosa para reducir las respuestas agresivas. ¿Qué me dices?

    Muy chula la actividad de verdad, ya me dirás donde puedo comprar calcetines así! jeje

    Alberto Verdesoto Ruiz
    Grupo 4: Discapacidad Motórica

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una actividad muy adecuada y divertida. Los materiales son fáciles de conseguir y el resultado estético es muy vistoso.
    La comunicación, la socialización y las relaciones afectivas muchas veces se ven afectadas en las personas con discapacidad motora. Esta actividad no sólo es creativa en cuanto a la actividad puramente plástica sino que es un punto de partida para mejorar la comunicación ya que a partir de ella se pueden generar muchas actividades que faciliten o favorezcan la expresión en su máximo sentido.
    En muchas ocasiones resulta difícil expresar lo que uno piensa y sobre todo lo que uno siente. Utilizar una marioneta como instrumento me parece una buena idea. Las dramatizaciones suelen servir para que los integrantes de un grupo ( terapéutico o no) puedan expresarse sin inhibiciones y proyectar sus sentimiento y vivencias. La dramatización puede ayudar a ensayar soluciones ya que la representación suele asemejarse a las situaciones reales.

    Montserrat Vega Monteagudo
    Grupo 4 Discapacidad motora

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu aportación Lidia y lo importante que es fomentar las relaciones y dinámicas de grupo, para interactuar y lo versátil que son las marionetas para usar en el aula, en general, como expresión de sentimientos. Los materiales que usas son coloridos y muy sencillos en la colocación, lo que aporta que el niño manipule, ate, sea creativo e ingenioso, como en poco tiempo puede recrearse en su creación o incluso modificarla, ampliarla, veo que se puede aplicar a distintas discapacidades a Down , autismo…por ser breve, motivadora y poder expresarse creando su propio juguete.
    Sonia Ramón
    Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  7. Gracias chic@s! Me ha hecho mucha ilusión recibir tantos comentaios.
    Además vuestras propuestas son realmente interesantes, y por supuestos ya están dentro del desarrollo de la actividad.
    Espero que algún dia tengamos la oportunidad de llevarla a la práctica junt@s,

    Un saludo, Lídia.

    Alberto: Los calcetines puedes encontrarlos en cualquier merceria o en un todo a 1€, jeje. Que gran idea lo dela música. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidia!
    Tu aportación me parece muy interesante ya que el mundo de las marionetas, titeres o guiñoles es un primer paso para acercarse al mundo del teatro y de la escenografia, y para ello no son necesarios grandes recursos materiales, sino una gran dosis de imaginación y creatividad.
    Me ha resultado muy simpática la ídea de los calcetines de colores,las marionetas quedan muy graciosas y atrayentes.
    Crear una historia y dramatalizarla es un acto de expresividad que tiene sus origenes en muchas culturas, es una forma de liberar problemas, expresar sentimientos y comunicarse con los demás. Cualquiera puede interpretar su propio personaje y sentirse libre al hacerlo.
    Es una actividad que se ajusta a niños con discapacidad motórica, ya que como dices ayuda a la comunicación, pero creo que se puede aplicar a cualquier niño, con o sin ella.
    Una ampliación de esta actividad seria crear además un escenario donde actuasen estos personajes.
    Sea como fuere, es necesario charlar, comunicarse y representar. Abrirse al mundo de los demás y entender más mundos que el nuestro propio y el tetrillo de por sí tiene todos estos ingredientes.
    Un abrazo,

    Patricia Marín Montiel
    grupo síndrome de down.

    ResponderEliminar