lunes, 3 de enero de 2011

EL DIBUJO ESCONDIDO







La actividad en sí misma consiste en experimentar, expresarse y disfrutar con y de los materiales. Encontrar el dibujo escondido sólo es una pequeña sorpresa final.

1.Alumnado al que va dirigida la actividad
Esta experiencia está pensada para un grupo de alumnos de un centro de educación especial. El grupo está formado por 4 alumnos de edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Es un grupo muy heterogéneo aunque el denominador común es la sordera: un alumno presenta una discapacidad intelectual, otro trastornos de la conducta y dos parálisis cerebral pero con afectaciones diferentes aunque los dos presentan una hemiplejia.

2.Objetivos
•Experimentar libremente con los materiales presentados.
•Comportarse espontáneamente al margen de las influencias de los otros.
•Mejorar la coordinación de la prensión y la presión.
•Favorecer el uso del lado afectado (este objetivo sería específico para los alumnos con parálisis cerebral)
•Colaborar en el orden y la limpieza de los materiales y del taller.

3.Materiales y recursos
•Ceras blandas y grasas de diferentes colores
•Temperas o acuarelas de diferentes colores
•Pinceles de pelo suave o brocha (si es necesario)
•Láminas de dibujo con cierto grano para que las ceras se adhieran fácilmente.
•Papel de tamaño Din A-4
•Recipientes de plástico para el agua
•Recipientes para mezclar las temperas
•Palillos, pinzas de tender la ropa, peine para raspar las ceras
•elementos planos con diferentes texturas o relieves: hojas, monedas, llaves, tejidos, red de plástico, formas geométricas...etc.
•Papeles de periódico
•Trapos
http://www.artistas.org.ar/plasticas/index.html


4.Desarrollo de la actividad
La actividad se desarrollará en el taller. Las mesas son grandes y están distribuidas de dos en dos de manera que parece una sola mesa mucho más amplia. Esto permite que, aunque una buena parte del trabajo es individual, los alumnos interaccionen y compartan sus sensaciones, emociones y pensamientos.
La sesión consta de tres partes:
1.Experimentación con ceras.
2.Experimentación con temperas
3.“El dibujo escondido”Una vez reunidos todos en el taller explicaremos muy brevemente en qué consiste la sesión y cada una de las partes.

1.Experimentación con ceras.
El alumno que tiene el cargo del material repartirá el papel de periódico y de dibujo y colocará las ceras en el centro de la mesa para que todos tengan acceso.
La actividad consiste en dibujar líneas rectas, curvas, abiertas, cerradas,…. crear manchas, superponer tonos, dibujar con el extremo de la cera o colocarla paralela al papel, dibujar con diferentes presiones, etc. en definitiva familiarizarse con el material, experimentar sus posibilidades y expresarse libremente.
El maestro juega un papel de dinamizador, es decir, puede dar ideas, sugerir diferentes técnicas (siempre en función de la respuesta de los alumnos), tales como:
•La técnica del esgrafiado que consiste en superponer dos capas de cera de distinto tono y mediante el rayado hacer que se vea la primera. Ésta puede ser de un solo color, en tiras de colores, pintando diferentes zonas con manchas grandes,… Podemos utilizar los palillos, el peine o las pinzas de tender la ropa.
•Texturas con ceras. El alumno elige uno de los elementos planos que se detallan en el apartado de material, por ejemplo, una moneda y la coloca bajo el papel. Posteriormente pasa la cera sobre el folio, por encima de la moneda y ésta quedará marcada en el papel.
Una vez acabada la actividad cada alumno cuelga sus trabajos en la cuerda que hay en el taller. Así iniciamos nuestra exposición.
El alumno responsable del material recogerá las ceras y retirará los materiales que no necesitemos para la segunda parte de la sesión.

2.Experimentación con témperas
Distribuiremos el papel de dibujo, las temperas y los recipientes con agua.
Al igual que en la primera parte de la sesión, el alumno podrá expresarse libremente. Primero empezaremos pintando o dibujando directamente con los dedos y la tempera tal y como viene envasada. Posteriormente introduciremos el pincel. Podemos mezclar la tempera con agua, en distintas proporciones y comprobaremos como la sensación de deslizar el pincel sobre la lámina cambia y también observaremos como cambia nuestra creación.

3.“El dibujo escondido”
La actividad de esta tercera y última parte de la sesión consiste en utilizar ambos materiales (ceras y temperas) creando un “dibujo escondido”.
El alumno deberá crear una forma inespecífica o un dibujo utilizando una cera grasa blanca sobre una lámina de dibujo también blanca para que no se ve a el dibujo. Posteriormente se intercambian los trabajos de manera que cada alumno dispone de un trabajo que no es el suyo. Después con témpera muy aguada se pinta toda la superficie de la lámina y el dibujo aparecerá.
Dependiendo del tiempo de que dispongamos también podríamos elaborar una composición de forma conjunta. Colocando una cartulina en encima de la mesa y dibujando todos sobre ella.
Por último expondríamos todos los trabajos para compartir y disfrutar de nuestras creaciones, incluso podríamos jugar a interpretar las composiciones.


5.Tiempo aproximado de la sesión
La actividad se realizará en una sesión de 1.30 h. distribuida la siguiente forma:
1. Experimentación con ceras: 30 minutos
2.Experimentación con temperas: 20 minutos
3.El dibujo escondido”: 30 minutos
4.Orden y limpieza de los materiales y el taller: 10 minutos

6.Conclusión
Con esta actividad intento despertar al artista que cada uno de nosotros lleva dentro. Me incluyo dentro del grupo porque en muchas ocasiones son nuestros alumnos los que nos enseñan y nos sorprenden con sus creaciones.
He intentado plantear la actividad desde un método de trabajo fundamentalmente vivencial, aportando las condiciones adecuadas y, en caso necesario, estimulando la imaginación para que los alumnos desarrollen su propia creatividad experimentando las posibilidades que nos proporcionan los materiales escogidos.
Las ceras y las temperas son materiales muy adecuados para trabajar los objetivos propuestos. Las ceras y el uso del pincel nos permiten realizar un trabajo que contribuirá de forma significativa a la mejora de la motricidad fina y la coordinación visomotriz
Utilizar el lado afectado aunque solo sea para aguantar el papel es una forma de hacerlo presente e intentar que el alumno tome consciencia de él ya que en muchas ocasiones es un miembro “olvidado”.
La expresión plástica es una de las formas más naturales y espontáneas de la expresión infantil, permite expresa lo que en ocasiones, verbalmente el niño no pude decir. Por ese motivo ofrecer espacios y dedicar un tiempo a la expresión y la comunicación es fundamental para el desarrollo socio-afectivo de nuestros alumnos.

MONTSERRAT VEGA MONTEAGUDO
GRUPO 4: DISCAPACIDAD MOTÓRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario