domingo, 2 de enero de 2011

"CONSTRUIMOS EL OTOÑO"

“CONSTRUIMOS EL OTOÑO”.

TIPO DE ALUMNADO:

Es un centro ordinario donde hay tres alumnos integrados con autismo. Para realizar esta actividad se crea un grupo de seis alumnos tres de ellos con autismo y tres que no presentan ninguna discapacidad (todos ellos de siete años de edad)

Se plantea este grupo heterogéneo para que todos puedan aportar cosas dentro de sus posibilidades y sobre todo se trabaje las relaciones sociales.

Estos alumnos con autismo necesitan que el trabajo este muy estructurado, apoyos visuales para reforzar los pasos a seguir. Presentan problemas para comunicarse y para entender lo abstracto por lo que en el desarrollo de la actividad explicaré como trabajar los diferentes aspectos. Presentan también problemas de conductas imitativas por lo que intentaremos que el resto de sus compañeros puedan ayudarlos. Su lenguaje es muy escaso utilizando solo palabras sueltas para apoyar algunas de sus intenciones comunicativas.

OBJETIVOS:

- Elaboración de imágenes como instrumento de expresión y comunicación.

- Manipulación de materiales diversos para conocer sus cualidades expresivas.

- Aceptación del trabajo en grupo para aumentar sus interacciones sociales.

- Interpretación de imágenes, símbolos S.P.C para ayudar a entender el sentido de la actividad.

MATERIALES Y RECURSOS:

Los materiales que vamos a utilizar para la actividad son:

- Transparencias.

- Rotuladores de colores permanentes.

- Tijeras.

- Dibujos sobre el otoño (tiempo, ropa, frutos del otoño..).

- Símbolos S.P.C sacados del programa informático boardmaker.

- Proyector de transparencias.

- Palitos de pinchitos.

- Pegamento.

- Hojas reales del otoño.

- Frutos del otoño.

- Salida al entorno para recoger las hojas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

He pensado que si ellos son los propios protagonistas de construir el otoño podrán entender mejor una historia contada sobre este tema que si le leemos la historia directamente sin ningún apoyo visual.

Estructuración de la actividad:

1ª sesión: Explicamos que vamos a hacer. Estamos en otoño y contamos algo sobre él. Se caen las hojas, empiezan las lluvias, hace mas frío y nos ponemos otra ropa mas abrigada…

y para ello saldremos al entorno a recoger hojas y a comprar frutos típicos de esta estación.

Hay que tener en cuenta que los alumnos con autismo quizás no hayan entendido la explicación verbal por lo que nos apoyaremos en símbolos pictográficos y se lo explicaremos de esta forma.

Pongo un ejemplo:

Le explicaremos que vamos a salir a r

ecoger hojas y a comprar frutos típicos apoyados también con estos símbolos.

2ª sesión:

Una vez que hemos tenido contacto con el entorno y han podido experimentar con la realidad pasamos al trabajo de clase. Repartimos los dibujos del otoño. Estos dibujos se calcan en las transparencias y se recortan. No importa que no queden perfectos, lo que pretendemos es que experimenten con los materiales, que interaccionen con los compañeros y que muestren interés por lo que están haciendo.

Una vez que están recortados empezamos a colorear.

(Sería conveniente que siempre que estemos en cada una de las sesiones la música elegida de fondo fuese la misma, así identifican el sonido con la actividad y les crea seguridad anticipando lo que van a realizar).

Sabiendo que estos alumnos tienen problemas para imaginar o crear (no en todos los casos) podemos presentarle un dibujo ya terminado o decirle a sus compañeros que le ayuden a elegir los colores.

3ª sesión:

Ya tenemos los dibujos coloreados y recortados en transparencias. El paso siguiente es pegarle los palos de pinchitos para que puedan manejar los dibujos. Una vez pegados empezamos a experimentar poniendo los dibujos en el proyector de transparencias y viendo como se proyectan en la pared o cualquier soporte que elijamos. Movemos las manos, subimos, bajamos….

Pienso que esta parte es muy importante para provocar la atención viendo sus propias creaciones como si fuese en una pantalla de cine.

4ª sesión:

Una vez que ellos han experimentado con los materiales irán presentando sus dibujos a los demás sobre el otoño. Por ejemplo decir: Esta es una hoja del otoño y se cae del árbol.

Aparte del apoyo visual de la transparencia seguiremos apoyando con los símbolos pictográficos a estos niños que no puedan comunicar de manera verbal. Mostrarán a sus compañeros su dibujo y el símbolo para que puedan comunicarse igual que los demás.

Esta actividad se ha programado en 4 sesiones de una hora repartidas en diferentes días según el horario escolar.

Es cierto que una hora puede ser mucho tiempo para mantener la atención pero da opción a que adquieran más seguridad en sus compañeros y se produzcan mas interacciones.

El espacio para llevar a cabo esta actividad es el propio entorno, el aula de plástica con un ambiente relajado, sin ruidos turbadores, y con amplio espacio físico.

RESULTADO Y CONCLUSIONES:

He intentado que sea una actividad estructurada por las características que presentan estos alumnos. El manejo de diversos materiales les dará opción a elegir los preferidos y los apoyos visuales son muy importantes para atraer la atención. El trabajo en grupo es muy enriquecedor para todos, no solo para los alumnos con discapacidad.

A continuación muestro algunas fotos de cómo sería la actividad, aunque no puedo hablar de cómo ha sido con ningún alumno. Personalmente creo que sería interesante experimentarlo.

Árbol que se le caen las hojas y hojas del otoño.

Frutos del otoño.


Ropa del otoño.


Tiempo atmosférico del otoño.

Ejemplos de algunas proyecciones.






Remedios Caballero Porras. Grupo1autismo

6 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista esta actividad se adapta muy bien al tipo de discapacidad a la que va dirigida por:
    - Estar muy estructurada
    - Apoyo visual
    - Anticipa la actividad, lo que da seguridad a los alumnos.
    - Estar dirigida a un grupo reducido de alumnos
    - Es significativa, los alumnos están familiarizados con los conceptos que se trabajan
    - Me parece muy original y atractiva.
    El proyectar el trabajo realizado me parece que puede ser muy "mágico" para los alumnos.
    La actividad potencia la interacción, para los alumnos con espectro autista es un objetivo fundamental.
    Ojalá pueda ser llevada a cabo.

    Inés Vitón Hernanz
    Grupo Autismo

    ResponderEliminar
  2. Hola Remedios, muy bien explicada y organizada tu actividad... además me ha gustado mucho el tema de la proyección, puesto que la considero original, creativa y muy atractiva para todos los niños u niñas, en especial para los alumnos con espectro autista.
    Creo que es muy importante realizar estas actividades en grupos heterogéneos, como muy bien dices, puesto que así todos tienen variedad de aspectos que aportar al grupo y entre todos pueden echarse un cable. También de esta manera creo que hay más interacción entre ellos.
    El tema que se trabaja es interesante,llamativo y sobretodo conocido por los alumnos. Es importante esto último y tener en cuenta qué es lo que saben para ayudarles a ampliar sus conocimientos a través de la experiencia. Salir todos juntos a buscar material y aportarlo al aula para trabajar a partir de él creo que es importante y ayuda a que la actividad sea más vivencial y motivadora.
    Los símbolos pictográficos que has utilizado me parecen muy claros y concretos para los niños con espectro autista.
    En fin, considero que es una actividad provechosa y que se puede llevar a cabo consiguiendo los objetivos propuestos.
    Gracias por compartirla con nosotros.

    Laura Calero Bautista Grupo 1 Autismo

    ResponderEliminar
  3. En general me parece una actividad apropiada para niños con autismo:por el apoyo pictográfico,porque esta muy estructurada y secuencializada,me ha parecido muy acertado el asociar la actividad auna música determinada y estupendo el reclamo visual para captar la atención de los niños con autismo.
    Lo que no me ha quedado claro es de qué forme se fomenta la integración de estos niños en su grupo y tampoco estoy segura de que en el grupo de seis niños tres de ellos tengan autismo.
    se que estos niños suelen ser reacios a trabajar con diferentes materiales ,por lo que esta actividad me parece que reune una suficiente cantidad de materiales distintos para su realización ,por lo que tal vez considero que los tres niños tenrian que estar entres grupos diferentes y no en el mismo ,pienso que el hecho de estar juntos puede dificultar su realización .
    Para terminar decir que me ha parecido muy interesante acabar la activivdad con una puesta en escena,ya que a estos niños les suelen interesar mucho los estímulos visuales.
    Un saludo Remedios
    Gemma Donet
    deficiencia visual

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy acertada la idea del grupo heterogéneo para trabajar las relaciones sociales. Lo de apoyarse en los símbolos, tambien sreo que es apropiado para utilizar en las explicaciones previas a la realización de la actividad, así como asociar la actividad a una música.
    La culminación de la actividad proyectando los trabajos y dándoles así un poco de vida, me parece una idea estupenda.Remedios permiteme que algún día utilice tus ideas, creo que son muy buenas.

    Juan Alejo. Grupo1autismo

    ResponderEliminar
  5. La actividad nos muestra aspectos realmente interesantes para el análisis.
    Para empezar, partimos de un centro ordinario en el que nos encontraremos con una gran variedad de alumnado y las actividades a desarrollar se ajustarán a sus características. Adaptar el trabajo a un grupo heterogéneo tiene sus grandes dificultades ya que hay que ser capaz de tener en cuenta a todas las personas con o sin dificultades específicas y características personales buscando el equilibrio adecuado para todos (ritmo, relación, nivel de conocimientos,…). Por tanto, me ha parecido una apuesta muy positiva en el sentido de la heterogeneidad.
    Por otro lado, me ha parecido muy interesante tener en cuenta las interacciones que puedan surgir en el grupo ya que partimos con tres alumnos que tienen dificultades concretas de comunicación. Esta dificultad ha sido superada con los recursos que se les ofrece a los alumnos (símbolos pictográficos,…). Me ha parecido muy interesante tener en cuenta las conductas imitativas de los alumnos para reforzar el aprendizaje. A primera vista, las conductas imitativas no se tienen en cuenta como un posible apoyo al aprendizaje, sino como una dificultad para dicho aprendizaje. Como se ha dicho en la presentación de la actividad, el alumnado con autismo, necesita un contexto y unas interacciones muy estructuradas para poder seguir con el desarrollo de las actividades que se les presentan, pero creo que tener en cuenta esta necesidad, ayuda al resto del alumnado a poder entender mejor y anticiparse al trabajo que se les puede pedir, por tanto, este factor es realmente interesante para todos los participantes.
    El desarrollo de la actividad dentro y fuera del aula me ha parecido realmente enriquecedor, ya que se ofrece la posibilidad de experimentar de una manera directa e in situ con el contexto que les rodea, enlazando los aprendizajes con la realidad.
    Para finalizar me gustaría subrayar la especial atención que se ha tenido a la experiencia sensorial, para ello, se ha realizado la actividad en diferentes espacios, con diferentes materiales,… que han sugerido al alumnado diferentes olores, sonidos, imágenes, texturas,…
    Estibaliz Urreaga Laffage.
    Grupo Discapacidad Motórica.

    ResponderEliminar
  6. Construimos el Otoño.

    La actividad nos muestra aspectos realmente interesantes para el análisis.
    Para empezar, partimos de un centro ordinario en el que nos encontraremos con una gran variedad de alumnado y las actividades a desarrollar se ajustarán a sus características. Adaptar el trabajo a un grupo heterogéneo tiene sus grandes dificultades ya que hay que ser capaz de tener en cuenta a todas las personas con o sin dificultades específicas y características personales buscando el equilibrio adecuado para todos (ritmo, relación, nivel de conocimientos,…). Por tanto, me ha parecido una apuesta muy positiva en el sentido de la heterogeneidad.
    Por otro lado, me ha parecido muy interesante tener en cuenta las interacciones que puedan surgir en el grupo ya que partimos con tres alumnos que tienen dificultades concretas de comunicación. Esta dificultad ha sido superada con los recursos que se les ofrece a los alumnos (símbolos pictográficos,…). Me ha parecido muy interesante tener en cuenta las conductas imitativas de los alumnos para reforzar el aprendizaje. A primera vista, las conductas imitativas no se tienen en cuenta como un posible apoyo al aprendizaje, sino como una dificultad para dicho aprendizaje. Como se ha dicho en la presentación de la actividad, el alumnado con autismo, necesita un contexto y unas interacciones muy estructuradas para poder seguir con el desarrollo de las actividades que se les presentan, pero creo que tener en cuenta esta necesidad, ayuda al resto del alumnado a poder entender mejor y anticiparse al trabajo que se les puede pedir, por tanto, este factor es realmente interesante para todos los participantes.
    El desarrollo de la actividad dentro y fuera del aula me ha parecido realmente enriquecedor, ya que se ofrece la posibilidad de experimentar de una manera directa e in situ con el contexto que les rodea, enlazando los aprendizajes con la realidad.
    Para finalizar me gustaría subrayar la especial atención que se ha tenido a la experiencia sensorial, para ello, se ha realizado la actividad en diferentes espacios, con diferentes materiales,… que han sugerido al alumnado diferentes olores, sonidos, imágenes, texturas,…
    Estibaliz Urreaga Laffage.
    Grupo Discapacidad Motórica.

    ResponderEliminar