martes, 4 de enero de 2011

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Los objetivos que se proponen para esta actividad son curriculares y adaptadas a los niños con síndrome de Down, es la necesidad de descomponer los objetivos en objetivos parciales. Necesitamos analizar los pasos intermedios necesarios para alcanzar un objetivo final, de manera que el niño pueda adquirir un determinado contenido sin lagunas y sin dejarse aspectos básicos sin comprender.

Por tanto serán individuales: ningún niño es igual a otro, y un niño con síndrome de Down también necesita su tiempo.

Prioritarios, es decir, los más importantes para ese momento. Es preciso establecer prioridades, porque no todo se puede conseguir.

Funcionales, ajustado a las circunstancias personales de cada uno y su autonomía, respetando sus habilidades.

Secuenciales y estructurados. Como base y objetivo se propone que centre su atención y le provoque el gusto de manipular y experimentar materiales diversos, según su elección.

Método de enseñanza:

Taller colectivo, máximo 6 alumnos, una vez por semana, todo el curso de educación con la atención personalizada y la guía a través de ejercicios prácticos para niños de primaria.

Al término del taller se realizará una exposición con las obras de los alumnos y serán invitados a participar de este evento cultural los familiares, alumnos, amigos, puede hacerse al término del trimestre o al final de curso, según decidan los propios niños.

PRIMERA ACTIVIDAD: Pollito saliendo del huevo.

Materiales:

Las actividades que propongo están realizados con materiales sencillos como plastilina, cartulina, gomets, un poco de paja o heno y cáscaras de huevos cocidos, tijeras de punta redonda, lo que se propone es como hacer un nido de pajarillos, una cajita de pollos o lo que la creatividad aporte.

SEGUNDA ACTIVIDAD: Broches de fieltro

Materiales: La segunda aportación es cortar piezas pequeñas de fieltro y con pegamento poner adornos o complementar, depende cual eligen puedan necesitar algo de ayuda, según destrezas y habilidades.

Con motivo de la navidad hacemos nuestros propios regalos:

Y cuando llega la primavera hacemos una flor:


TERCERA ACTIVIDAD: Personajes de nuestros propios cuentos. Podemos trabajar realizando nuestros propios personajes de la clase, de cuentos de normas.

Para la comida preparamos a la cuchara Lara, nos enseña normas y cuentos para aprender a saber estar en la comida, en la mesa.

Materiales: telas, lanas, cucharas de madera etc.

Perico y Paco son personajes que los niños pueden crear a su voluntad, con materiales de telas, fieltros, lazos, pueden pintarlos y darles la forma deseada, se les muestra estos dos ejemplos y ellos disfrutaran cortando y pegando, dándoles instrucciones para poner las telas dobles que quepa la mano. Les servirán para jugar y ayudarse a expresar


Ya en grupo podemos participar en realizar nuestro personaje televisivo favorito, con materiales de reciclaje y todos los utensilios que podamos aportar entre todos, enseño a Bob Esponja como ejemplo con distintos materiales, hecho uno en de recortes de cajas y forrado de cartulinas y el otro es de esponja al tamaño natural de los niños con el fin de que se lo puedan pasar bien haciéndolo y la vez poner la imaginación y creatividad de dos maneras, poder y sentirse protagonistas de sus propios dibujos de ficción.

Sonia Ramón Yago
Grupo Síndrome de Down

2 comentarios:

  1. Estas actividades son muy acertadas para las necesidades de los alumnos con Síndrome de Down ya que son realizables por ellos y cumplen todos los objetivos que nos planteábamos al estudiar las características de estos niños:
    Tienen problemas con el tono muscular, psicomotrices etc… lo que hace que el trabajo a realizar se puede hacer de tamaño ajustable a sus necesidades.
    Los problemas de memoria son compensados con la creatividad, pueden hacer infinidad de variaciones.
    Todos los trabajos presentados son a la vez sencillos pero interesantes, creativos. Los pueden hacer los niños con síndrome de Down fácilmente y a la vez sentirse satisfechos con su trabajo.
    Puede hacerse en partes y en distintos días con lo que no se agobiarán con el tiempo ya que pretenden terminar todo lo que empiezan.

    Presentación Molina Varona
    grupo síndrome de down

    ResponderEliminar
  2. Hola soy nueva en esto y agradezco que den apoyo para poder realizar actividades para estos niños. necesito para todos los grados en educacion básica , les agradecería su apoyo.

    ResponderEliminar