lunes, 3 de enero de 2011

4 preguntas

En este proyecto de Carlos Mariscal nos conducen al interior de un hombre con una dificultad importante en el habla pero que ha podido hallar una manera de comunicar sus preocupaciones, inquietudes, gustos, sus vivencias a fin de cuentas y de compartirlo con los demás a través de unos paneles que han fabricado para este fin.
Este vídeo presenta dos apartados diferenciados: Por un lado Carlos, sale a la calle con su silla de ruedas y una cámara donde graba todas las situaciones (acompañado) con la necesidad de interrelacionarse con la gente y les plantea 4 posibles cuestiones a responder(LE), es decir, habla con ellos, plantea cuestiones elaboradas, imposibles de traducir sin una vía trabajada de comunicación y las personas a las que interroga, además de tener un breve contacto con Carlos, pueden hacer lecturas más allá de sus propias preguntas, viendo la manera de plantearlas y de quién las plantea, de igual a igual, de tu a tu.
Las preguntas son: 1.-¿Qué haces los fines de semana? 2.-¿Cuales son tus sueños? 3.- ¿Conoces la Boccia? y 4.- ¿Tienes pareja?
Es muy curioso, porque en esa interrelación, hay feedback, por ejemplo cuando le preguntan, ¿Conoces la Boccia? La mayoría de las personas no lo conocen y muchas contestan, pues no, no sé, ¿Qué es? y aquí ya se ha iniciado una conversación con Carlos, directamente.
En el segundo apartado se transmite la experiencia, la emoción, las vivencias, gustos y pasado de Carlos a partir de un tablero más complejo de comunicación creado con más detalle y opciones y que Carlos junto con sus monitores/as maneja perfectamente.
La sensación que me ha transmitido Carlos a través de este vídeo es el de la igualdad. La primera impresión de una persona con su silla de ruedas y sus limitaciones desaparece,según avanza el vídeo, y al final miras, hablas, o ves a Carlos.

Amaia Lasa Arteaga
Grupo 3. Sindrome Down.

1 comentario:

  1. No tengo palabras me ha gustado mucho.Se trata de responder a 4 cuestiones que a Carlos le suscitan interés.¿Que es la Boccia?¿Que haces los fines de semana?¿Cuales son tus sueños?¿Tienes pareja?.
    Y todo esto a través de un tablero de comunicación y con la interpretación de su mirada.Ya que Carlos tiene una afectación cerebral que afecta al habla.
    Esto me hace recordar una niña con la que trabaje que entonces tenía 8 años con una paralisis cerebral y aunque si tenía habla y lenguaje, este era muy lento y escaso pero ella intentaba comunicarse por todos los medios y en una ocasión me preguntó ¿tu crees que hablaré bien algún día?Y el corazón se me hizo chiquito pues en ocasiones no somos conscientes de que ellos tambien sienten y sufren igual que cualquiera de nosotros.En este video 4 preguntas he vuelto a sentir la fuerza y la vitalidad de las personas con afectación cerebral.
    Patricia Zapico Grupo Parálisis Cerebral.

    ResponderEliminar