domingo, 23 de enero de 2011

4 COMUNICACION - 3 COMENTARIOS

Amaia Lasa Arteaga Grupo 3 Sindrome Down

1. Actividad: Deficiencia Visual.
Actividad Plaf de Lucia Domenech

Me ha gustado mucho su actividad porque a través de ella los niños con esta discapacidad tienen una vía muy directa de trabajar la percepción sensorial la dimensión socio emocional: trabajan el tacto, el odio, las emociones, el ritmo y la coordinación motora (este aspecto es especialmente relevante en esta discapacidad).
A través de la pintura, las esponjas, la música y el "plaf" que inyecta el color en la cartulina, están expresando, sintiendo y realizando una creación, al mismo tiempo que liberan emociones. Además, el haber enfocado una actividad con una consecución satisfactoria para todos, garantiza un input positivo para su autoestima y una no diferencia negativa respecto a sus compañeros.


2.Actividad: Sindrome Down. Cajón con fotos antiguas.

Esta actividad permite a los adolescentes, disfrutar de una creación por un lado y por otro, al aplicar 2 técnicas concretas que han tenido que trabajar, les ofrece la opción de poder plantearse el acto creativo desde una perspectiva laboral.
Las actividades que la mayoría hemos presentado están muy enfocados a la expresión emocional y/o perceptiva pero en esta actividad concreta, además de trabajar lo creativo, emocional, social, la psicomotricidad, la concenctración....la composición estética a través de las láminas, del color, de la composición.... les ofrece la posibilidad de dar una utilidad, además de la estética a sus obras y como no, la posibilidad de plantear estos conocimientos dentro de una posible formación laboral.


3. Actividad: Sindrome Down.Acitividades Artísticas. Sonia Ramón Yago.

Sonia nos plantea diferentes pequeñas actividades que ayudan al niño en la consecución de objetivos muy concretos: autoestima, sociabilización, manipulación y conocimiento de materiales, tacto, psicomotricidad fina.... La primera actividad que plantea :pollito saliendo del huevo está realizado utilizando y reciclando materiales y esta actividad puede dar pie a la explicación general entre las diferencias entre los mamiferos y las aves, o a cómo podemos seguir creando con todos los materiales que tenemos alrededor.
La segunda actividad:Broches de Fieltro es el que más me ha gustado, porque además de poder trabajar todas las dimensiones que hemos comentado antes, en este caso, ellos van a lucir o ellos pueden regalar esta creación y al ser tan vistosas y bonitas, les va a ayudar mucho en la autoestima.
La tercera actividad: Personajes de nuestros cuentos: A través de la realización de personajes conocidos (o se puede crear cada uno el personaje o figura que quiera) podemos utilizar estas marionetas o muñecos para representar muchos momentos en los que pueden salir sentimientos e ideas inconscientes más sencillos de proyectar en los muñecos que no en sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario