miércoles, 5 de enero de 2011

3ª Comunicación- Una Actividad para la Discapacidad

Nombre de la Actividad
YO, TU, NOSOTROS
Tipo de alumnado
Esta actividad estaá dirigida a 6 alumnos (8 como máximo) cuya edad oscila entre los 7 y los 12 años, es decir, es una actividad que se plantea trabajar con un grupo de niño/as Sindrome Down de 2 y 3 ciclo de primaria.
Es importante que el grupo no sea demasiado grande ya que se trabaja con los matices de las emociones y es importante que surja la concentración suficiente para poder pensar.
Objetivos
En realidad es una actividad compuesta por diferentes apartados donde se trabajan dimensiones diferentes para que, después en una globalidad, el todo adquiera un sentido más profundo que el que hayamos podido realizar en cada momento. Es por eso que en cada apartado podemos plantear objetivos muy específicos: trabajar el lenguaje, desarrollo de la simbolización, las habilidades sociales y de comunicación, la expresión, las relaciónes perceptivas, la psicomotricidad fina, la empatia, identificar-matizar y controlar los sentimientos propios y los ajenos, etc... en aras a profundizar en el autoncepto y en la percepción de integración al grupo y en la percepción del grupo como suma de todos/as.
Materiales y Recursos
- Cada alumno/a debe llevar una "mantala" (no sé como traducirlo: es una especie de camisa larga que les evita ensuciarse, es muy típico en los niños/as pequeños y suele ser de diferentes colores, algunas/os maestros/as también lo llevan).
- Se realizará en el aula donde se relaciona el grupo.
- Pizarra de papel
-5 cartulinas tamaño DIN A4 para cada alumno/a = 30 cartulinas.
- 7 colores de cera Manley ( rosa, gris, marrón, negro, azul claro, amarillo, verde) para cada alumno= 42 ceras
- Un rollo de Papel Continuo
- 7 tijeras
-7 lapices
-7 rotuladores gruesos negros
- botes de pintura de dedos con los mismos colores que hemos utilizado con las ceras
- Una cámara digital
- Impresora de color
- Grapadora
Desarrollo de la Actividad
Destacaremos diferentes apartados en esta actividad:
Organizamos las 6 mesas de los niños/as en semicírculo cara a la pizarra de papel que yo coloco a un lado de la pizarra ordinaria.
1. Apartado:
Les voy a explicar 5 sentimientos que quiero que distingan:
a) Me siento contento/a, b) Me siento triste, c) Me siento aburrido/a, d) Me siento Enfadado/a y por último e) Me siento Tranquilo/a.
Para ello primero lo plantearé en forma de adivinanza: ¿Qué sentis cuando llega vuestro cumpleaños y recibis regalos?, ¿ Qué sentís cuando perdeis algo que os gustaba mucho?, ¿ Qué sentis cuando os riñen de algo por lo que no habéis hecho? ¿ Qué sentis cuando estaís en la camita justo antes de dormir?.... también lo plantearé como un juego de mímica: ¿Qué siento si empiezo a bostezar? ¿ Que siento si me pongo a saltar y a dar palmas con los ojos abiertos y una sonrisa?? así con mil preguntas iré seleccionando cada sentimiento y lo plasmaré en la pizarra.
Para poder explicar cada sentimiento, primero lo explicaré verbalmente y pondré ejemplos, después lo explicaré verbalmente o a través de la mímica y por último, lo explicaré verbalmente y lo iré dibujando en la pizarra de papel de forma simple. En cada papel realizaré una circunferencia y le colocaré los ojos y la boca en consonacia al sentimiento que explique. Es importante que la pizarra sea de papel para que podamos acceder al dibujo anterior y posterior sin problema (supongo que ahora con el tema de las pizarras digitales esto se podrá hacer mucho más sofisticado pero no conozco su manejo).
Así, cuando explique a) Me siento contento, dibujaré la circunferencia dos ojos redondos y una U como expresión de este sentimiento, cuando explique b) Me siento Triste dibujaré en otra hoja, la circunferencia, dos ojitos redondos y una U inversa, c) Me siento aburrido se reflejaría con los dos ojitos redondos y una boca en forma de O para expresar el bostezo, d) En el caso de Me siento enfadado. los ojos serían rasgados y la boca en Zig Zag y por último e) Me siento Tranquilo, los ojos serían redondos y la boca se dibujaría con una ralla horizontal.
Este apartado se puede elaborar el tiempo que consideremos suficiente hasta que los niños/as capten los matices.
De hecho, una vez que identificamos uno de los sentimientos que yo quiero trabajar y lo plasmo en la pizarra de papel escribiendo el nombre del sentimiento encima de la circunferencia (de la cara), les daré un tiempo para que en las cartulinas tamaño DIN A4 que tienen en la mesa, ellos copien el dibujo y el que pueda que escriba debajo de cada cara el sentimiento al que lo hemos asociado.
Aqui podemos detenernos todo el tiempo que queramos: podemos pedir voluntarios para que a través de la mímica expresen un sentimiento que yo les señalo al odio y que los/as demás lo acierten, también de forma verbal podemos pedir ejemplos de qué situaciones les hace sentir, etc...... lo que nos interesa es que se distingan los sentimientos que planteamos y que los asociemos a las figuras que hemos dibujado. Cada alumno/a terminará este apartado con 5 cartulinas con el nombre y la caricatura de cada sentimiento.
2.- Apartado
Una vez que identificamos cada emoción y cada dibujo, vamos a hablar sobre los tonos de color, el tono claro y el tono oscuro y lo vamos a asociar con los sentimientos y los dibujos: Yo les explicaré verbalmente, que cuando estoy contenta y hace sol suelo vestir ropa con más colores y que cuando hace frío y está oscuro suelo vestir más oscuro, etc... y plantéré preguntas abiertas, sin respuesta correcta, a través de los dibujos: si les presento la cara Contenta volveremos a hablar de cómo me siento y entonces les preguntaré si se vestirían de rosa o amarillo ... o si les parece apropiado el negro y un porque.
Una vez que hayamos hablado genericamente de los colores y hayamos realizado algunas asociaciones, les pediré que cojan la cartulina contenta y les pediré que elijan UNA pintura Manley para pintar la cara de ese sentimiento. Así iremos pintando cada cara con una cera diferente. En este proceso, por cada sentimiento volvemos a poner ejemplos de lo que significa.
Este apartado también puede explicarse y entenderse en función de las dificultades que veamos.
Cada alumno termina este apartado con las 5 cartulinas pintadas con el color que ha elegido libremente tras escuchar la explicación.
3.- Apartado
Aqui ya vamos a apartar las mesas hacía un lado de la clase, ya no las necesitamos.
Vamos a ponernos por parejas y vamos a pintar en el suelo, tumbados, la silueta del otro/a.
Para ello extederé (yo) el papel continuo por cada pareja, es decir en dos turnos, 3 personas tumbadas en cada momento.
Una vez que nuestro compañero se tumba (yo iré ayudándoles no me van ha hacer hasta el final la silueta) cogemos un lapiz (para evitar ensuciar ropa) y marcamos el perfil. Con esta experiencia además de romper la estructura de la clase donde no es habitual tumbarse, y menos en el suelo, busco que el alumno/a perciba que el /ella ocupa un lugar en este mundo, en esta aula.
Cuando el primer turno termina, pasamos al segundo y cuando cada uno tiene su perfil, extenderé el papel y entre todos me dibujaran el contorno a mí.
Todos los perfiles están en el suelo y entonces les hablaré de donde, figurativamente, se colocan los sentimientos, en el corazón. Aqui podemos extendernos también lo que queramos porque podemos utilizar los perfiles para nombrar partes del cuerpo, las diferencias entre los cuerpos de un niño y una niña, etc... Una vez que hemos localizado el corazón en el cuerpo vamos ponernos encima de nuestro perfil y lo vamos a dibujar (sólo el contorno) y ahora les preguntaré: ¿¿Y tú cómo te sientes?? De manera que vayan a elegir la cartulina que exprese el sentimiento que tienen en ese momento. Si uno elije el dibujo estoy aburrido y ha elegido el marrón para pintar la cara del dibujo, ahora, tendrá que pintar de marrón su corazón, si otro elige estoy contento y ha pintado la cara de rosa, tendrá que pintar de rosa el corazón... y así todos/as (incluida yo con mi perfil).
Una vez que tenemos todos los perfiles con el corazón pintado con la cera, podemos pedirles que corten con tijeras la silueta, así tendrán que lidiar con un papel del mismo tamaño que ellos y percibiran el tamaño que tienen, que tienen diferentes dimensiones y alturas y que cada perfil es el reflejo de cada cual.
4.- Apartado
Creamos EL CORAZÓN DE LA CLASE
En una hoja de la pizarra de papel que tengo dibujo o tengo ya dibujado un corazón gigante y les explico que ese corazón vacío, es el corazón de nuestra clase y que al ser nosotros/as quienes le damos vida a ese espacio debemos plasmar nuestra presencia en él. Para ello utilizaremos los bote de pintura de dedos. Cada alumno/a ha elegido el color de su corazón en consonancia a cómo se sentía y ahora tiene que elegir el mismo color y debe pintar con las manos una parte del corazón de la clase. Les haré incapie en que respeten el perfil del dibujo. Lo ideal es qeu todos vayan a la vez a pintar el corazón, una vez qeu me he asegurado de que han elegido correctamente su color. Algunos sólo lo marcarán con un dedo, otros embadurnaran toda el corazón y parte del papel, otros taparan el color del compañero....etc....
Una vez qeu hemos aportado cada uno con nuestro color y nuestra expresión, vamos a apreciar y hablar sobre cómo creemos que se siente nuestro corazón de clase, si está contento, aburrido...... (una vez que nos hemos lavado las manos por supuesto) y qué podríamos hacer para que esté más contento si está triste o aburrido o que es lo que le hace sentirse contento y tranquilo.
5 .- Apartado.
Mi idea es ir sacando fotos con una cámara digital de cada proceso con la idea de entregar a cada alumno un cuadernillo al final de la actividad (ya que puedo imprimir en color las fotos) y que puedan explicarlo en casa, de manera que puedan hablar sobre los sentimientos qeu les hace sentirse de una u otra manera, etc...
El cuadernillo que entregaría a cada alumno/a constaría:
1.-Pagína primera: la foto del corazón de la clase
2.-Segunda página: la foto de su perfil con el corazón pintado.
3.-5 páginas: en cada página foto de las caricaturas pintadas con el sentimiento escrito.
4.-6 Paginas: Las fotos de los perfiles de sus compañeros y del mío.
Resultados y Conclusiones
Es una actividad bastante facil de realizar y muy muy enriquecedora. Nos da la opción de ir trabajando cada apartado por separado y poder retomar el trabajo con un breve recordatorio o podemos dedicarle una mañana entera a crear nuestro corazón.
Personalmente creo que es más adecuado trabajar los apartados en secuencia ya que un día nos podemos sentir de una manera y otro día de otra, pero podrían plantearse variaciones con preguntas más generales: yo suelo sentirme por lo general, de x manera....
Es de destacar, además de la toma de contacto con los sentimientos propios y ajenos, lo positivo de poder llevar en un formato librillo todo el proceso a sus casas, ya que son dueños y creadores de aquello que han creado y les permite hablar sobre lo que se ha trabajdo con sus padres/madres y también la respuesta de estos padres/madres es un dato muy interesante a tener en cuenta.
Amaia Lasa Arteaga
Grupo 3.- Sindrome Down

1 comentario:

  1. Tras la lectura de tu propuesta tengo que decir que es una actividad muy completa. En algunas partes me parece demasiado dirigida, y creo que con la edad de los niños con los que trabajas ellos pueden participar mucho más. Con esto me refiero sobre todo a la hora de dibujar la cara con los diferentes sentimientos. Mi propuesta para esta parte es que sean los propios niños los que propongan la representación de los sentimientos, aparte de copiarlos en su propia cartulina, creo que de esta manera sentirá mucho más suyo el trabajo realizado.
    El modo en que está planteado puede trabajarse como una unidad didáctica, y plantearse como la semana de las emociones.
    Me gusta mucho la idea del corazón de la clase, y que cada niño coloree su propio trozo de corazón. En esta parte estas enseñándoles a trabajar en equipo y que trabajando conjuntamente se puede obtener un buen resultado.
    Otro aspecto que me ha gustado de tu propuesta es el cuadernillo que entregarás al final de la actividad. Me parece que es una buena manera de realizar un resumen de todo lo trabajado y un bonito recuerdo para los niños.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    LAURA MORENO ALONSO-SINDROME DE DOWN.

    ResponderEliminar