viernes, 17 de diciembre de 2010

Proyecto escultórico de Belén Sánchez

Absolutamente todos los vídeos me han parecido geniales, pero como hay que elegir tres, ante la duda,…me he decantado por los tres primeros.
Antes de comentar el vídeo quiero aclarar que la reflexión que realizo lo hago desde la emoción, es decir, intentaré expresar lo mejor posible lo que esta obra me ha comunicado y provocado.
La presentación del vídeo me parece excepcional, no hay sonido, no hay texto, sólo la presentación de sus esculturas en un fondo negro. Esta presentación creo que posibilita centrar la atención exclusivamente en la obra y experimentar de una manera más directa lo que ella transmite.
Las obras se presentan en dos materiales, la madera y el metal.
La utilización de la madera como un soporte sólido, cálido, contundente, natural, sin manipulación,… no creo que sea un simple apoyo donde presentar una escultura, ya que adopta una gran importancia cuando interacciona con el metal. Esta interacción la podemos ver cuando la pieza metálica se ve anclada en la madera (recordando a unas raíces poderosas) o cuando el metal se desborda por los lados (la madera pierde su contundencia y fuerza), cuando se sitúa tras la figura humana aportando movimiento (con el fondo, que no encuadra la figura, apreciamos un desplazamiento),…
La utilización que ha hecho la artista del metal, me ha transmitido otro tipo de sensaciones y emociones. Al contrario de lo que sucede con la madera, el metal es el protagonista, creo que es el mensaje y ha tenido un tratamiento de manipulación muy directa y sensorial.
En ciertas situaciones nos encontramos con una elaboración que siendo compleja, nos transmite gran sencillez, ligereza, esbeltez, delicadeza,… son estructuras que a primera vista nos presentan líneas muy limpias y que ocupan visualmente poco. Estas estructuras me transmiten tranquilidad y me sugieren cierto movimiento. Las figuras humanas se han representando en acción pero de una manera muy etérea (sin apoyar los pies,…).
En otras obras nos encontramos con estructuras que transmiten gran volumen, con los espacios bien llenos, dando una visión compleja, retorcida, enmarañada,… provocando en mi inquietud, angustia, agresividad,…
Creo que es un trabajo muy expresivo (en ciertas obras con una manipulación repetitiva y en ocasiones obsesiva), que transmite muchísimo y no olvidemos que partiendo de un sencillo cubo de madera y un simple alambre o cuadradillo metálico.
Me hubiera gustado que en el vídeo se nos diera la posibilidad de ver las obras desde diferentes perspectivas para apreciar mejor la utilización del espacio.

Estibaliz Urreaga Laffage

No hay comentarios:

Publicar un comentario