martes, 28 de diciembre de 2010

LA TEXTURA DE LOS COLORES



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

LA TEXTURA DE LOS COLORES
Debido a las dificultades para discriminar los colores, no hay mejor manera que aprovechar las distintas texturas para discriminarlos, a continuación se presentará la forma en que se lleva a cabo.

TIPO DE ALUMNADO

Esta práctica va destinada a alumnado con deficiencia visual junto con sus compañeros con una visión normalizada, en un aula ordinaria de un colegio de 1º EP.
Se colocarían las mesas en grupos o equipos de 6 hasta llegar a un máximo de 24-25 alumnos por lo cual nos encontraríamos con 4 equipos. En cada grupo puede haber un alumno con discapacidad visual, o con alguna necesidad educativa especial.

OBJETIVOS

- Integración del alumnado con necesidades educativas especiales, con discapacidad visual.
- Desarrollar la creatividad.
- Acceder al mundo físico a través de otros sentidos como es el tacto.
- Facilitar habilidades para crear, hacer y relacionar distintos conceptos.

RECURSOS

Para llevar a cabo el desarrollo de esta actividad me he basado en páginas web que habían facilitado algunos de mis compañeros y en alguna propia mía, como también en alguna que he ido descubriendo una vez que había pensado en como se podía desarrollar la actividad propiamente.

http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/cultura/promocion-artistica.

A partir de esta página me generó cierta inquietud y pensé como podría un discapacitado visual discriminar los colores y formar parte de un concurso de tal manera que le facilitase un continuo contacto con el mundo físico plasmando a través de la propia visión de su pensamiento y sobre todo la manera en que lo plasmaría.

http://www.discapnet.es/castellano/paginas/default.aspx

En esta página me permitió acercarme al mundo del discapacitado visual a través de los distintos juegos, cual son los más prácticos, como pueden jugar…

http://www.elmundo.es/metropoli/2009/06/22/arte/1245660134.html

Con la lectura de este artículo del periódico El Mundo pude acceder al museo Tiflológico, un museo para tocar.


http://sobrecolores.blogspot.com/2008/01/colores-fros-colores-clidos.html

Añado este último enlace debido a que quería que los propios alumnos investigasen sobre que sensaciones les transmiten los colores y para ello necesitaba discernir entre los colores cálidos y fríos.

MATERIALES

-Plastilina de distintos colores (negro, blanco, amarillo, rojo, azul, verde, naranja, violeta) 2 colores para cada equipo.
- Fotografía del entorno natural que había sido utilizada en la actividad NT2.
- Distintos materiales para mezclar con la plastilina como sal, lentejas, garbanzos, hojas secas, madera de las pinturas cuando se saca punta y todos aquellos recursos que a los alumnos se les pueda ir ocurriendo mientras se desarrolla la actividad.
- Cartulinas o contrachapados.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1º Paso:

Explicación de la actividad. A nuestro grupo de alumnos les explicamos que vamos a desarrollar un trabajo donde para poderse realizar necesitamos de la colaboración de todos sus compañeros ya que el principal objetivo es que todos estén de acuerdo.
Se les divide en equipos de 6 alumnos aunando las mesas de tal manera que en cada equipo haya un discapacitado visual o cualquier alumno con necesidades educativas especiales.
2º Paso:

Les contamos que no sólo los colores se perciben a través de la vista sino que muchas veces los colores hacen que transmitan emociones. Y les preguntamos directamente a ellos, por ejemplo para vosotros que puede significar el color rojo, o el amarillo… y así con la gama de colores que con anterioridad hemos seleccionado.

Una vez que ellos han sido capaces de verbalizar que emociones les transmiten tienen que pasarlo a sensaciones táctiles, por ejemplo, el color blanco parece una nube, parece que es suave y podemos simularlo con algodón o lana.

3º Paso:

Una vez que saben que es lo que tienen que hacer se reparten las tonalidades de plastilina y les dejamos pensando sobre que sensación táctil les produce cada una de ellas. A cada grupo se le da dos tonalidades hasta que llegan en cada equipo a un consenso de cómo pueden simular esa textura mezclando con la plastilina de tal manera que sus compañeros con discapacidad visual puedan llegar a discriminar ese color con esa textura.

4º Paso:

Una vez que han mezclado las distintas plastilinas con distintos materiales, cada grupo tiene que partir su trozo en 4 para dar un pedazo de cada color a cada uno de los equipos y así todos tienen de los distintos colores mezclados con sus distintas texturas, de manera que toda la clase tenga el mismo color con la misma textura.

5º Paso:

Se les facilita una cartulina como mínimo de tamaño A-3 para que ellos a través de la fotografía expuesta de un lugar común de la zona sean capaces de ir generando esas texturas en su propio cuadro.

6º Paso:

Exposición táctil y visual de las distintas creaciones.

TEMPORALIZACIÓN:

1º PASO: 15 minutos
2º PASO: 15 minutos
3º PASO: 30 minutos
4º PASO: 5 minutos
5º PASO: 45 minutos
6º PASO: 10 minutos

Total 2 horas.

ESPACIO:

El mejor espacio para poder llevar a cabo esta actividad puede ser el propio aula del colegio, donde haya un mobiliario adecuado, donde espacialmente se puedan mover con facilidad cualquier alumno independientemente de sus necesidades y por supuesto donde haya una buena visibilidad y luminosidad para llevar a cabo la actividad.


RESULTADOS





Finalmente se asoció los distintos colores con las siguientes texturas:
El azul con la sal, por el agua del mar reflejo del cielo.
El verde con orégano y anis asociado a que procede de origen vegetal.
El color amarillo con fideos, da una textura pajiza.
El naranja con arroz, es rugoso.
El blanco con algodón por la sensación de suavidad.
El negro con bastoncillos ya que es una textura rígida como la estructura del puente.

CONCLUSIONES



Se puede concluir que cualquier persona puede acceder al arte con independencia de sus necesidades fomentando siempre que sea posible la integración, la comunicación y la igualdad de oportunidades.

El arte y la creatividad se experimentan a través de nuestros sentidos y no sólo a través de la vista, sino es el compendio de todos ellos y dan a cualquiera la oportunidad de expresar su vida, sus sensaciones y sus experiencias, además no sólo funciona como una medida terapéutica sino que en un aula nos da mucho más juego, para trabajar texturas, sensaciones, sentimientos y experiencias.

El simple hecho de experimentar y deslizar nuestros dedos y manos por la plastilina con distintas texturas así como manipular objetos de diferente forma y textura implica una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas que a todos nos gustan y agradan o desagradan produciendo en cada uno de nosotros una sensación o emoción; y creo que este es uno de los principales objetivos del ARTE que hace SENTIR.

Laura García Muñoz
Discapacidad Visual

6 comentarios:

  1. En esta propuesta destaco como muy significativo los objetivos de conocer e interpretar el entorno y la integración de los niños/as con discapacidad visual y de los niños/as con necesidades educativas.
    La idea de contextualizar el color según una textura para discriminar aspectos del entorno, considero que se adapta a la discapacidad estudiada, así como los materiales utilizados, comunes y accesibles. Esta actividad tiene en cuenta todas las vías sensoriales y los contrastes, tanto en los colores (claros-oscuros), como en los materiales (suave-fino-rugoso-…), destacando sobre un fondo blanco.
    Este proceso creativo, integra la importancia de la actividad grupal (colaboración, diálogo, consenso,…) que ayudará a desarrollar un mayor conocimiento, estimulará la curiosidad y sobre todo fomentará la comunicación e integración social. También la acción del docente o educador tiene un papel importante, parte de los conocimientos e intereses de los chicos (entorno, color, grupo), resuelve y adapta a las posibilidades reales del grupo.

    Como conclusión a este comentario creo que esta actividad además de potenciar la creatividad e integrar elementos sensoriales de la experiencia de cada niño/a, fomenta la autoestima y la autorrealización, en el desarrollo de la socialización y la libre expresión.

    El resultado final, una exposición visual y táctil es idónea y más aún cuando es el resto de los compañeros del centro quienes la perciben y la disfrutan.

    Gemma Mª Felipe.
    Grupo discapacidad visual.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado al idea.
    Me parece muy positivo que hayan decidido ellos/as las texturas que asocian a cada color, sobretodo si lo han hecho por consenso (por aquello del trabajo colaborativo y que todos/as tengan voz y voto).
    Texturizar el color es una actividad más que agradable, soretodo cuando se pasa el primer moemnto de las grimas (romper algodón, amasar plastilina con azúcar...).
    Me parece también muy positivo llevara cabo la actividad con alumnado sin DV, ya que todos/as debemos pasar por ciertas experiencias para ponernos más facilmente en el lugar de los demás.

    LUCÍA DOMENECH
    GRUPO DEFICIENCIA VISUAL

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una propuesta muy interesante. Ya que se trabaja algo "aparentemente" inaccesible para las personas con deficiencia visual como es el color, y esta actividad ayuda a salvar las limitaciones que tienen estos alumnos, enfocando el color desde otro punto de vista (tactil).
    Se trabajan numerosos obejetivos, como conocimiento de las diferentes texturas que es algo muy importante para la discapacidad visual ;y sobre todo y fundamental se fomenta la integración de estos alumnos con el resto de compañeros, ayudandose unos a otros y aportando individualmente, todos al gupo en su conjunto, además fomentando la creatividad.

    Gracias por la aportación, un saludo

    ISABEL CERES ARRANZ
    Grupo deficiencia visual

    ResponderEliminar
  6. Es una actividad muy atrevida y muy mágica. Lo que dices sobre las sensaciones que los colores trasmiten es algo perfectamente estudiado, pero llevar estas sensaciones a niños que no pueden ver estos colores, me parece ya te digo que mágico.
    Creo que es una actividad que no solo es válida para el niño con la discapacidad en cuestión, también aporta mucho a los otros niños con visión que forman parte del grupo y que tienen que hacer de enlace entre lo que se ve y lo que se siente.

    Juan Alejo. Grupo 1 autismo

    ResponderEliminar